Connect with us

Economía

Cómo optimizar los gastos en Navidad

Y llegó diciembre, el último mes del año y la antesala de una serie de decisiones económicas propias de la época. La asesora financiera Gloria Ayala Person nos brinda una serie de consejos sobre como elaborar un presupuesto para anticiparnos con inteligencia a esos egresos de fin de año.

¿Cómo saber a qué dar prioridad?

“Las prioridades son muy personales, hay quienes priorizan el festejo de la cena en Nochebuena y año nuevo, otros el uso del aguinaldo para un fondo de imprevistos para el año, otros deciden invertir ese dinero o reservarlo para la compra de útiles y uniformes en marzo. Lo importante es la coherencia entre lo que pensás, decís, crees y hacés, porque si declaras ser una persona responsable financieramente y el único ingreso extraordinario del año, aguinaldo, muere en una abundante cena en Navidad, entonces te llenarás de frustración” indicó la asesora.

¿Qué conviene más usar la tarjeta de crédito o efectivo?

“Las TC te dan puntos para canjear por electrodomésticos o millas de viajero, además, te ofrecen descuentos importantes o reintegros, entonces, son geniales para usar y cancelar el 100% de la cuenta entre la fecha de cierre y la de vencimiento, es decir, úsalas como medio de pago, no como medio de financiación. Si es TC o efectivo, te limitas a evaluar la herramienta, las preguntas de fondo deberían ser, ¿estoy gastando en algo que realmente vale la pena?, en enero, ¿me voy a arrepentir de haber malgastado mi dinero? Y recuerda que nunca tenés que financiar nada por más tiempo que su vida útil”, expreso Ayala.

Tiempo de regalos o tiempo de ser cautos.

“Como católica, en Navidad celebro la llegada del Niño Dios que nació en un humilde pesebre, no es un día de derroches, sino de pasar unidos en familia. Además, usualmente pasamos junto con los hermanos y sobrinos, por lo tanto, también sugiero evaluar la pertinencia de un regalo costoso a la mamá o a los hijos, sabiendo que quizás alguno de mis hermanos no está en condiciones, pensemos en como se sentirán los niños cuando un primo recibe un costoso juego y el otro un oso de peluche.

Dejemos los regalos costosos para momentos especiales del niño, como su cumpleaños, quizás, pero definitivamente la Navidad es para mirar al prójimo con amor y empatía. En todo caso, que bueno sería que le regales a tus hijos una inversión, por ejemplo, quizás un fondo mutuo a su nombre y así le das la oportunidad de comprender sobre inversiones y mirar hacia el futuro, imaginarse metas y objetivos” concluyó la experta en finanzas personales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!