Connect with us

Economía

Gremio prevé un 2025 con mejores precios para el ganado gordo

Ganado bovino. Foto: Gentileza.

Ganado bovino. Foto: Gentileza.

Las buenas condiciones climáticas, la conformación del stock en Paraguay y el cambio de tendencia en la oferta de ganado en Brasil serán variables claves para que el próximo año la ganadería nacional experimente un escenario de mejores valores para los animales con destino a faena, y como consecuencia en el resto de los mercados, como la reposición y el consumo.

“Creemos que vamos a tener un año con precios más estables y más cómodos para los ganaderos”, comentó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Randy Ross aseguró, desde la visión de la industria, que el próximo año “va a ser un mercado más difícil que el 2024”, en especial por la menor oferta de animales terminados; hecho similar que estará ocurriendo en Brasil: “Menos oferta y por ende mejores precios”.

Al mismo tiempo, dijo que Paraguay es dependiente de los precios de afuera y Brasil es un jugador clave; en ese sentido explicó que con las actuales condiciones de un clima acompañando al campo y de menor oferta se espera “un precio más estable”, con referencias “en niveles más altos que el promedio del 2024”.

Ross reafirmó a Brasil como competidor, y dijo que “no solo miramos lo que sucede” en ese mercado, sino que también “lo respetamos”. Y sumó: “Está demostrado históricamente que si hay movimientos en Brasil nos afectan, desde octubre bajó la oferta, subió el precio de compra de ganado y de venta de carne, y eso mejoró también en Paraguay”.

Con respecto al movimiento en el mercado del gordo en estas últimas horas, el Presidente de la CPC comentó que “nos asustamos con la devaluación del real versus el dólar, y como consecuencia la salida de las compras de las plantas de Brasil para ver cómo se estabiliza el mercado”.

Además, comentó que “todavía no sabemos cómo se va a estabilizar Brasil”, pero aseguró que “hablan de un ajuste del 10 al 15% en las ventas futuras de ese país”. Ross consideró que para el próximo semestre del ganado en Brasil debería tender a un equilibrio entre los valores registrado en el último trimestre del 2024 y los guarismos del resto del año, que tuvieron pisos de USD 2,60 por kilo al gancho y máximos recientes de USD 3,70.

De igual modo, reiteró que “se prevé menor oferta de animales en Brasil para el próximo año y eso implica precios más altos”.

Por último, Randy Ross proyectó un mercado estable para el 2025 en Chile y un aumento en la demanda de carne de Estados Unidos y Canadá. “Esperemos que sean buenos mercados, hay menos oferta de carne y dependen de una mayor tasa de importación del orden del 5 al 6% para cumplir con la demanda de carne. Si no vamos a tener aranceles extras de parte de la nueva administración, seguro los destinos de Norteamérica serán interesantes”, cerró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!