Connect with us

Economía

Carlos Carvallo: “Financieros pudieron conocer el fenómeno Paraguay”

Carlos Carvallo Spalding. Foto: Archivo.

Carlos Carvallo Spalding. Foto: Archivo.

La elección de Paraguay como sede para la 58ª Asamblea de la Felaban que se desarrolló recientemente fue, sin duda, un acontecimiento de relevancia para el país en general. Este evento internacional representó una oportunidad para compartir con el mundo nuestra historia de estabilidad y crecimiento económico, destacando los logros alcanzados en el ámbito financiero y la visión que impulsa al Banco Central del Paraguay (BCP) en la consolidación de una economía sólida y resiliente, de acuerdo al titular de banca matriz, Carlos Carvallo Spalding.

El Congreso de la Felaban permitió al país exponer cómo, a través de una gestión técnica e institucional tanto de la política monetaria como de la política fiscal, se ha logrado una estabilidad y confianza que hoy son reconocidas internacionalmente.

Este es un momento propicio para mostrar el desarrollo del sector financiero en los últimos veinte años, fruto del compromiso tanto del sector privado como del sector público.

Por un lado, el sector privado ha avanzado en su profesionalización y en la adopción de tecnologías de última generación que promueven la eficiencia y la competitividad. Por otro lado, el sector público ha implementado un marco regulatorio y de supervisión, basado en los más altos estándares internacionales, que asegura la estabilidad del sistema financiero, garantizando un entorno seguro y predecible para las inversiones.

Además, el hecho de que la asamblea tuvo lugar en Paraguay coincidió con un hito importante: la reciente obtención por parte de Paraguay del grado de inversión, resultado de dos décadas de construcción de institucionalidad económica sólida y, por ende, de políticas económicas eficaces y creíbles, que han generado estabilidad macroeconómica.

Este reconocimiento ha captado la atención internacional, y la decisión de Felaban de organizar tan importante evento en nuestro país es también una muestra del interés creciente de la comunidad financiera global en conocer más de cerca el “fenómeno Paraguay”.

Siempre según  el número 1 del sistema financiero, la asamblea brindará una plataforma ideal para que inversionistas y empresarios de todo el mundo identifiquen oportunidades de inversión y de negocios en un país que, además de estabilidad, ofrece un ambiente favorable y un marco de políticas públicas alineado con el crecimiento y la prosperidad.

Estrella emergente

Paraguay presenta un entorno atractivo para las inversiones, apoyado en múltiples fortalezas que lo distinguen en la región. La estabilidad macroeconómica es una de sus principales ventajas, sostenida por políticas fiscales y monetarias responsables que han promovido el crecimiento y preservado la confianza en el sistema financiero.

Este marco ha facilitado un entorno sólido y con alto potencial de expansión, respaldado por un sistema financiero robusto y en crecimiento, que sigue atrayendo la atención de inversionistas globales.

Además, Paraguay cuenta con un régimen tributario competitivo, que ofrece ventajas tanto en la estructura de tasas impositivas como en su simplicidad administrativa, lo que reduce las barreras para las empresas y facilita la operativa de nuevos negocios. Asimismo, las iniciativas de simplificación administrativa en curso buscan acelerar el proceso de establecimiento de negocios, reduciendo la burocracia y promoviendo un ambiente más accesible para las empresas de todos los tamaños.

Posición estratégica

Otro punto fuerte es la ubicación geoestratégica de Paraguay, en el corazón de América del Sur, lo que les brinda un acceso privilegiado a los principales mercados del continente. Esta posición le da el potencial de convertirse en un hub logístico para la región, facilitando el transporte de bienes hacia mercados clave y reduciendo costos en la cadena de suministro para las empresas que operan en Paraguay.

La posición estratégica del país, asimismo, se potenciará con la culminación de importantes obras de infraestructura física en la región del Chaco paraguayo, como ser la ruta bioceánica, que unirá puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando la reducción de costos de transporte, y apuntalando el comercio internacional de la región.

Asimismo, Paraguay posee un capital natural extraordinario con vastas reservas de agua dulce, tierras fértiles, abundante riqueza forestal y un sistema de energía limpia y renovable basado en sus represas hidroeléctricas, el país garantiza un suministro energético competitivo, sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, la ausencia de desastres naturales en Paraguay proporciona una estabilidad geofísica que minimiza los riesgos de operación y da mayor seguridad a las inversiones.

Paraguay ha logrado también destacarse entre los mejores países con mejor clima de negocios de la región.

El negocio bancario

La banca privada del Paraguay se encuentra capacitada para gestionar el ingreso de capitales internacionales y responder a las necesidades de los inversores extranjeros. A lo largo de las últimas dos décadas, el sistema bancario paraguayo ha experimentado un proceso de profesionalización y modernización, adoptando prácticas internacionales y estándares rigurosos de regulación y supervisión, delineados con base en las nuevas leyes financieras y a la regulación del Banco Central del Paraguay.

Esta transformación ha generado la confianza necesaria para que, desde hace años, numerosos inversionistas internacionales encuentren en Paraguay un mercado sólido y seguro donde colocar su capital, a criterio de Carvallo Spalding.

El sistema bancario paraguayo exhibe indicadores financieros saludables, reflejados en un crecimiento sólido tanto en la cartera de créditos como en el volumen de depósitos. Los niveles de solvencia, en términos generales, se mantienen muy por encima de los mínimos regulatorios exigidos, lo que subraya la fortaleza y resiliencia del sector, y el compromiso del Banco Central del Paraguay con la estabilidad del sistema financiero.

Además, los índices de morosidad son bajos, lo cual es un indicio claro de la estabilidad y seguridad que caracteriza a la banca nacional. Esta solidez coloca a Paraguay en una posición competitiva para captar nuevos capitales y facilita el acceso a líneas de financiamiento en condiciones favorables.

Grado de inversión

Aunque el grado de inversión es un logro reciente, ya se perciben impactos positivos y una creciente atención por parte de la comunidad financiera internacional. Desde su obtención, el Paraguay ha experimentado interés de fondeadores internacionales y de delegaciones empresariales, que han visitado el país para profundizar su conocimiento sobre la economía nacional y el sistema financiero.

Estas visitas no solo reflejan el creciente atractivo de Paraguay como destino de inversión, sino que también abren un diálogo productivo para identificar oportunidades de colaboración y financiamiento en sectores claves como la infraestructura física, energía, tecnología y agricultura.

Este reconocimiento también eleva la confianza de los inversores en la solidez de nuestras instituciones y en la estabilidad macroeconómica del país. Con una economía que ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido, Paraguay se consolida como un mercado emergente, confiable, capaz de ofrecer oportunidades atractivas y competitivas para los inversores internacionales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!