Economía
Empresas participaron de la primera edición del programa “Construyendo igualdad”
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, entregaron los certificados a empresas privadas. Foto: Gentileza.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, entregaron los certificados a empresas privadas que culminaron la primera edición del Programa “Construyendo igualdad”.
La iniciativa, impulsada por el organismo internacional, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, tiene como objetivo promover la igualdad y la no violencia en el ámbito laboral.
En la oportunidad, Figueredo destacó que este programa refuerza al sello de empresas seguras que tiene el Ministerio de la Mujer e instó a las empresas a continuar con el proceso. “Pero, sobre todo, porque entender que el compromiso de un Paraguay libre de violencia tiene que ser el compromiso de cada uno de los paraguayos y paraguayas, desde el lugar en donde nos toque estar”, expresó.
Refirió que, desde el Estado como servidores públicos, el Ministerio de la Mujer está enmarcado en el cuarto plan de igualdad. “Uno de nuestros ejes primordiales es la lucha contra la violencia. Pero la lucha contra la violencia no lo vamos a realizar solamente desde el Estado, sino con todos los componentes y actores de la sociedad paraguaya”, señaló la secretaria del Estado.
Por su parte, Morimoto resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y las empresas privadas en capacitaciones, difusión, y elaboración de políticas y planes de acción sobre la igualdad y la no violencia contra las mujeres, que se implementarán en el 2025 en las firmas participantes. Constituye un hito clave en el compromiso con la igualdad de género en el sector privado, refirió.
“Cada organización desarrolló esos documentos de manera participativa, incorporando aportes de diversas áreas para asegurar una visión integral con la apropiación de procesos en sus resultados. Es muy importante tener la participación integral, que todos tengan conocimiento para generar lo que llamamos de apropiación”, expresó la representante de PNUD en Paraguay.
Por el Ministerio de la Mujer acompañaron el evento las viceministras de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco; de Administración y Finanzas, Yolanda Gómez; y por el PNUD el representante adjunto, Fernando Adames.
En total, la primera edición de este programa contó con la participación de 10 empresas, con 102 sucursales en 27 ciudades del país y más de 5.000 colaboradores que serán beneficiados con estas acciones, al trabajar en espacios más seguros e igualitarios.
Las empresas que completaron la primera edición de este programa al elaborar sus Políticas de Igualdad y Planes de Acción a implementarse desde el año próximo son el Banco Atlas, Cooperativa Medalla Milagrosa, Envaco, Equifax, Financiera Paraguayo Japonesa, Hendata, Banco Basa, Casa Rica y El Mejor.
La ceremonia incluyó un momento de proyección de testimonios en video de las empresas participantes, en el cual representantes de Banco Atlas, Casa Rica y El Mejor compartieron sus experiencias. En sus testimonios, destacaron los aprendizajes y logros obtenidos a lo largo del programa, así como los desafíos enfrentados para implementar políticas de igualdad y prácticas inclusivas.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Política
Gobierno lamenta muerte de la cónsul general de Alemania y su familia en accidente en Luque – San Ber
-
Nacionales
Joven pierde el ojo en medio de una gresca en discoteca de Asunción
-
Opinión
Violencia de género, nunca más