Connect with us

Destacado

Bajante del río Paraguay empeoraría este octubre

Bajante del río Paraguay. Foto: Gentileza.

Bajante del río Paraguay. Foto: Gentileza.

La bajante del río Paraguay preocupa cada vez más y las consecuencias que estas podrían tener. El director de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Benjamín Martínez, se refirió al récord histórico que se dio ayer con el nivel de marca negativa con -1metro 24, la peor en los últimos 120 años, y afirmó que esto podría empeorar en este mes.

Mencionó que el río probablemente continúe descendiendo porque para octubre y noviembre está pronosticado un régimen por debajo de los niveles normales de lluvia, mencionó que ahora volvemos a entrar prácticamente a un fenómeno de la Niña y podríamos tener una recuperación del caudal recién a mediados de diciembre.

Señaló que ahora mismo están trabajando con 8 dragas a lo largo y lo están dragando desde un nivel de referencia que es prácticamente 4 metros bajo el cero.

Indicó que solo el día de domingo, el río Paraguay bajó 7 cm, como consecuencia de esta crisis, las barcazas se llenan solo el 60% de su capacidad. “Bajó nuestro río 7 cm este lunes, bajó 7 cm al igual que el domingo, está teniendo un descenso sostenido”, expresó Martínez.

Mencionó que el Pantanal, que abarca a Brasil, Bolivia y Paraguay, es uno de los humedales más grandes del mundo y cuando está cargado aporta agua al río Paraguay y lo mantiene en su nivel. Lamentablemente, el Pantanal se ha ido secando y que desde el 2020 estamos con esta sequía prolongada. “Necesitamos las lluvias para ver si podemos lograr que por lo menos se estabilice unos días” señaló.

La bajante de los ríos es una situación que preocupa bajante. Foto: Archivo.

Otros puertos también muestran descensos significativos, como Villeta, Itá Enramada, Antequera, Rosario, Concepción, y en la frontera con Brasil, en los puertos Ladario y La Margarita.

Medidas de precaución

Ante la crítica situación de la bajante de los ríos que se viene registrando, nos insta a extremar las precauciones a fin proteger los ecosistemas y la biodiversidad acuática. El Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible  insta a las instituciones y sectores correspondientes a plantear estrategias para minimizar los impactos. Es fundamental reducir el uso de agua de manera responsable.

“Esta situación crítica afecta especialmente a los peces, ya que con los bajos niveles de agua aumenta la competencia por el oxígeno y las altas temperaturas del ambiente puede calentar las aguas de los cauces pudiendo generar más estrés y daño a la fauna íctica pudiendo causar mortandad de peces, especialmente en áreas aisladas del cauce principal que se convierten en pequeñas lagunas”, expresó Fariña.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!