Connect with us

Economía

Lección que dejó el fallido sistema de “Fe de vida” del IPS

Caja para jubilados. Foto: Gentileza. Archivo.

Caja para jubilados. Foto: Gentileza. Archivo.

La última semana de agosto fue testigo de una serie de reacciones a raíz de la polémica solicitud de “Fe de vida” de parte del Instituto de Previsión Social (IPS), para con sus asegurados de la tercera edad. El reclamo popular no consistió necesariamente en la medida misma, sino en la “forma” y la evasión de las múltiples posibilidades de efectuarla en plena era digital.

Stan Canova (MBA), consultor financiero de larga trayectoria, refiere sobre el tema que si bien, por un lado, se entiende la medida planteada por el IPS con relación a los cobros indebidos, que tienen mecanismos de recupero, hoy día el Paraguay ya dispone de herramientas digitales muy eficaces que permiten al sistema financiero expandirse y son obviadas por el sistema público.

Si bien alarmados por el repudio ciudadano tras la puesta en rigor de la polémica medida y su consecuente suspensión por 90 días, la sola aplicación de la misma deja al desnudo la poca voluntad institucional de emplear herramientas de nuestra era.

“Efectivamente, uno puede hasta bancarizarse sin salir un paso de la casa, comprar tickets de avión, realizar pagos, cobros e incluso compras en el extranjero, criptomonedas y una larga lista de etcéteras”, agrega el consultor.
“Existen sistemas de control biométricos en el país muy sofisticados. El más avanzado que vi fue el “Binance” que no es simplemente sacarte una fotito y listo, sino que también hasta registra tus movimientos para corroborar que no sos un robot. Mitic, por su parte, podría aportar soluciones”, indicó Canova.

La baja predisposición del sector público indica, por un lado, la insistencia de seguir operando con métodos arcaicos, fomentando la ineptocracia, tan pronunciada en el ámbito. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la era digital hace foco en los procesos, es decir, en la sistematización de los procedimientos tal cual su precursora era industrial.

Tal parece que ambas formas de fomentar la productividad aún no han sido puestos en práctica en el sector público, justamente el más solicitado por la sociedad en su conjunto. Para qué hablar de “pensamiento computacional” que ya de por sí es un concepto de los 80, si más bien conceptos como el “taylorismo” o “fordismo” aún son evidentemente ignorados.

Un reciente comunicado del IPS mencionó que el control de sobrevivencia por el canal presencial es de carácter voluntario y alternativo para el jubilado y pensionado, quedando su uso reducido a dos situaciones:

Cuando el beneficiario, por propia voluntad, desea realizar el control por esa modalidad. Y cuando exista incertidumbre sobre el presunto fallecimiento de un jubilado y/o pensionado, en atención a reportes emitidos por los diferentes sistemas utilizados. Además, hacía mención a los “controles cruzados” interinstitucionales con bancos, ministerios y otros que el IPS efectúa.

Todo problema tiene solución y si no tiene solución, pues, no es un problema, suelen decir los sabios orientales. En este caso la solución está a la vista, contenida en el mismo problema. Si bien es un desván de temas, la solución de este y cualquier otro problema implica voluntad.

1 Comment

1 Comentario

  1. Antonio Sanabria

    3 de septiembre de 2024 at 07:11

    El sólo hecho de consultar en el mes ya es una fe de vida

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!