Connect with us

Economía

Proyectan reducción de stock bovino un 3% en el 2025 debido a la sequía

Ganado bovino. Foto: Gentileza.

Ganado bovino. Foto: Gentileza.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló sobre la sequía que azota a la Región Occidental y el movimiento de ganado en la zona.

Sobre el punto, resaltó, que los encierros este año podrían aumentar debido a los factores climáticos, y que para el próximo año se prevé una disminución importante de cabezas, lo que representaría un 3% menos. Martin señaló en entrevista con Valor Agro que, al comparar los datos hasta el 31 de julio de 2024 con el mismo periodo de años anteriores, se registra un aumento del 6% en el movimiento de ganado a nivel nacional.

Entre tanto, en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía, la dinámica de movimiento de ganado refleja un comportamiento totalmente anormal, lo que ha propiciado un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Realmente estamos preocupados por los números de esos departamentos, que tradicionalmente eran los de mayor crecimiento. Alto Paraguay, en los últimos 10 años, ha tenido un aumento sostenido de casi el 7%. A pesar de haber sido golpeado en 2022, logró recuperarse ligeramente en 2023, pero en 2024 su stock vacunado ha disminuido aproximadamente un 50% en este primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa”, detalló.

Martin también destacó que, en una reunión con pronosticadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se realizó un análisis de la situación ganadera de Paraguay. Dicho informe, próximo a publicarse, refleja una disminución significativa, con estimaciones que apuntan a unas 13.100.000 cabezas para el primer periodo de vacunación del próximo año.

“Este pronóstico podría ajustarse a finales de año, dependiendo de la faena total y los movimientos generales, pero es difícil que se mantenga el stock actual. Este año se vacunaron 13.430.000 cabezas, y esperamos que el próximo año se reduzca a 13.100.000, lo que representaría una disminución del 2,5% al 3%”, precisó.

Agregó que este descenso se debe, en parte, al aumento de la faena de hembras, impulsado por la sequía, así como a un servicio reproductivo afectado durante la primavera, el verano y el otoño de 2023, y todo este inicio de 2024.

Asimismo, Martin indicó que los factores climáticos han llevado a un aumento del ganado en departamentos con mejores índices pluviométricos. Gran parte del ganado está saliendo de la Región Oriental y se espera que vuelva a concentrarse en Presidente Hayes, que no se ha visto tan afectado, así como en algunos departamentos del centro de la Región Oriental.

Además, se espera un incremento del hato ganadero en Concepción y San Pedro, donde la agricultura ha sufrido pérdidas casi totales durante tres años consecutivos. Por lo tanto, se prevé un aumento del hato en San Pedro, Concepción, y en el norte de Amambay y Canindeyú, reflejando la dinámica actual.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!