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Economía

Bajante afecta embarcaciones y temen parálisis del comercio fluvial

Esperan que el MOPC también mueva sus recursos para empezar a mitigar los fuertes impactos de la bajante hídrica que, según acotó, podría ser nuevamente histórica. Foto: IP.

Esperan que el MOPC también mueva sus recursos para empezar a mitigar los fuertes impactos de la bajante hídrica que, según acotó, podría ser nuevamente histórica. Foto: IP.

La bajante de los niveles en la Hidrovía Paraguay – Paraná está empezando a perjudicar el vital comercio fluvial y ya se registran algunas embarcaciones  que no registran el calado suficiente para seguir avanzando, quedando así varadas. Los principales inconvenientes se dan aguas abajo de las principales represas sobre el Paraná y el panorama es muy desalentador. Fluviales explican que la situación ya está generando impactos negativos en la actividad exportadora.

La bajante se agudizó durante las últimas semanas y expertos temen que sea histórica, debido al comportamiento de los niveles de los principales cauces hídricos del país y las escasas precipitaciones en las cuencas. La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) anunció que en lo que resta del año, se aguarda niveles críticos en los ríos y señalan que esta situación al menos se extendería hasta inicios del 2025.

Niveles por debajo de cero ya fueron alcanzados en varias zonas del río Paraná y algunos puntos claves del río Paraguay van por el mismo camino. En la bahía de Asunción, solamente hace un par de días, se registró -0,18 metros, así como reveló la Dirección de Hidrología, dependiente de la Dinac.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que va a acelerar los trabajos de dragado y algunas maniobras en las zonas más críticas, para lograr ganar un poco de tiempo. Sin embargo, reconocen que los pronósticos son adversos.

Situación ya afecta el comercio fluvial

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), aseveró que la bajante ya está generando impactos negativos en la actividad exportadora a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

En entrevista con El Nacional, el líder gremial recordó que las primeras falencias ya se empezaron a registrar a inicios de este año y remarcó que algunos casos fueron subsanados gracias a la liberación de caudal que realizaron de manera puntual las principales hidroeléctricas sobre el río Paraná, Itaipú y Yacyretá.

No obstante, confirmó que actualmente existen embarcaciones que están varadas en algunos puntos del Paraná y lamentó que tampoco se pronostican que las condiciones mejoren para más adelante. A pesar de todo este difícil panorama, Valdez recalcó que están articulando todas las acciones posibles para tratar de que los productos que salen de nuestro país, puedan avanzar hacia la hidrovía.

Apoyarán obras de dragado

En ese sentido, aseguró que desde su sector varias empresas vienen invirtiendo millones en obras de dragado, específicamente en el Paraná, para garantizar la navegabilidad. Añadió que esperan que el MOPC también mueva sus recursos para empezar a mitigar los fuertes impactos de la bajante hídrica que, según acotó, podría ser nuevamente histórica.

En cuanto el río Paraguay, las empresas Topografía de Caminos S.A., Terminal Occidental S.A. y Artes y Estructuras S.A. fueron las adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar las labores de dragado y mantenimiento.

En el 2022, se adjudicó los tres lotes de la licitación para el dragado de mantenimiento del río Paraguay por un monto total de G. 372.800.000.000.

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