Connect with us

Economía

Sobreendeudamiento y morosidad en alza

La cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados, más conocido en la jerga financiera como las 3 RRR del sistema bancario, aumentó 16,7% interanualmente en mayo, totalizando G. 21,5 billones, USD 2.900 millones al tipo de cambio actual.

Esto estaría señalando que, pese la mejora de la actividad económica, las empresas y particulares   aún estarían teniendo ingresos insuficientes para cubrir sus compromisos financieros.

Analizando por componentes, los créditos renovados, que tienen el mayor peso en la cartera RRR, se incrementaron 18% interanual, mientras que los refinanciados lo hicieron en 67,5%.

Por otro lado, pese a la baja de los precios internacionales, los buenos resultados productivos del sector agrícola que se tradujeron en ingresos para los productores habrían posibilitado la disminución de 23% interanual de los créditos con medidas transitorias.

Aquellos con medidas excepcionales Covid-19 se redujeron 52,1%, lo que podría deberse al ajuste de esta cartera.

Los créditos con medidas sumados a los RRR representan el 16,9% de la cartera total, lo que señala que, pese a la relativa mejora de la actividad, algunos agentes económicos aún tienen dificultades para cumplir sus compromisos financieros, reportó la consultora Mentu.

Morosidad

Con el crecimiento de la cartera bancaria, en mayo la tasa de morosidad del sistema se redujo 0,6 puntos porcentuales comparada con la del mismo mes del pasado año hasta 3,10%. A esta situación habrían contribuido las renegociaciones de parte de los créditos. ​

Por segmentos, la cartera de préstamos destinados al consumo, que representa aproximadamente 14% del total, es que la que registra mayor morosidad con 5,71%.

Otras carteras con tasa de morosidad cercana o superior al 5%, son la de la construcción, la de comercio al por menor y la venta, la de mantenimiento y reparación de vehículos y la de servicios personales.

En el primer caso, la tasa de morosidad pasó de 3% a 5,4% en un año, lo que sería efecto de la menor ejecución de obras y el retraso en la percepción de los pagos.

“De esta manera, algunos sectores aún estarían en proceso de incorporarse por completo al dinamismo económico.”, resalta la consultora.

Más deudas

Si bien existen más instrumentos o medios de pago que permiten financiar el gasto de consumo de los agentes, la ampliación del número de tarjetas de crédito contribuye a su alto dinamismo en lo que va del año.​

A dicha situación también contribuyen la baja en las tasas de interés promedio, la amplia cantidad de descuentos y reintegros en la adquisición de bienes y servicios, con base en alianzas entre comercios y entidades financieras, que podrían seguir consolidándose a lo largo del segundo semestre.​

De esta manera, el saldo contable de las tarjetas de crédito cerró mayo del 2024 en G. 4,1 billones (USD 544 millones), el nivel más alto registrado hasta la fecha, que significa un aumento interanual en torno a 15%.​

Igualmente, el nivel de los plásticos activos en el mercado cerró mayo en cifras récord para el sistema, contabilizándose un total de 1.266.502 tarjetas activas en bancos y financieras, 27% más que el pasado año. Así, el saldo promedio por tarjeta se ubicó en más de G. 3,2 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!