Economía
Puente de la Bioceánica continúa erigiéndose en el Chaco paraguayo
Obras del Puente de la Bioceánica. Foto: Gentileza.
El puente carretero internacional, que conectará a Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), registra un avance actual que sobrepasa la mitad de su ejecución total, mostrando un óptimo desarrollo en ambas márgenes del río Paraguay.
Ya se encuentran concluidas todas las pilas de retenida. Los trabajos ejecutados actualmente consisten en el montaje de cimbras de la segunda viga, estando el zócalo inferior y la primera viga riostra ya concluidos.
También se continúa con la ejecución de los elementos prefabricados (prelosas de bordes y centrales), así como la construcción de losetas para la vereda, dichos elementos se fabrican en el mismo sitio de obras mediante una pista preparada para el efecto.
Avances en el lado brasileño
Los trabajos actualmente en el lado del vecino país se concentran en la pila principal N.º 14, completándose ya la primera viga riostra, continuando actualmente el montaje de las trepas superiores a dicha viga riostra, así también cabe destacar que todas las pilas del viaducto de acceso ya fueron concluidas. Se está procediendo a completar las últimas trepas en las vigas de retenida, de modo completar dichas pilas, (los sistemas de trepado permiten construir elementos de hormigón de gran altura)
Una obra que unirá dos océanos
El puente de la Bioceánica es una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Asimismo, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, lo que redundará en una logística más eficiente y en una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.
Las labores, dirigidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están siendo financiadas por Itaipú Binacional, marcando un hito en la cooperación regional y el desarrollo infraestructural. La construcción está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA.
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