Connect with us

Economía

Capital semilla, clave para el desarrollo de las mipymes en Paraguay

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El programa capital semilla está destinado a jóvenes paraguayos de entre 18 y 29 años. En días, compartiremos en nuestras redes cómo pueden postularse a esta oportunidad. Es una forma de financiamiento inicial que se proporciona a emprendedores y nuevas empresas en las etapas tempranas de desarrollo.

Cabe destacar, que este tipo de capital se utiliza principalmente para cubrir los costos iniciales necesarios para lanzar una nueva empresa, tales como investigación y desarrollo, validación de la idea de negocio, creación de un prototipo, y primeras etapas de marketing y ventas.

El capital semilla puede provenir de varias fuentes, incluyendo: inversionistas ángeles, individuos con alto patrimonio que invierten su propio dinero en startups a cambio de una participación en la empresa; fondos de capital riesgo, firmas especializadas en financiar empresas emergentes con alto potencial de crecimiento; subvenciones y programas gubernamentales, fondos proporcionados por el gobierno o instituciones públicas para apoyar a emprendedores.

En el contexto local, donde las mipymes representan una parte vital de la economía, el acceso a capital semilla es crucial. Programas como el impulsado por el MIC buscan facilitar este acceso, promoviendo la cultura emprendedora y apoyando el desarrollo económico local.

La iniciativa, impulsada por el Viceministerio de Mipymes del MIC, tiene como finalidad articular los esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas que ofrecen programas y proyectos de apoyo a los emprendedores.

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, destacó la relevancia de esta colaboración para canalizar los fondos públicos hacia microempresas y emprendedores, en línea con la Ley N.º 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”.

“Esta mesa nos permitirá trabajar de manera coordinada para que las mipymes tengan un mayor acceso a los recursos que necesitan para crecer y desarrollarse”, indicó Giménez.

Entre sus principales objetivos se encuentran promocionar de forma efectiva los diversos programas y proyectos que ofrece capital semilla; sensibilizar al ecosistema emprendedor de mipymes e instituciones de soporte sobre las convocatorias de fondos públicos; fortalecer la coordinación entre las instituciones que ofrecen apoyo a los emprendedores; facilitar el acceso a financiamiento para las mipymes.

La reunión representó un paso importante hacia el fortalecimiento del ecosistema de instituciones enfocadas en prestar servicios a los emprendedores y mipymes paraguayas de manera más organizada.

Del encuentro participaron organizaciones públicas como la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Crédito Agrícola de Habilitación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!