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Economía

Consumidores acuden a marcas blancas ante suba de precios

La alta inflación que afecta al mundo y a la región, y a la que Paraguay no es ajeno, presiona a los supermercados a ofrecer productos más baratos, pero sin perder calidad.

La alternativa son las marcas blancas, líneas comercializadas bajo el nombre del establecimiento, pero elaboradas o por ellos mismos o por los proveedores. Claro que solo algunos bienes pueden ser vendidos con éxito bajo esta modalidad.

Cuando el dinero pierde su valor y un billete compra cada vez menos que antes, el cliente muda sus hábitos y demanda menos o restringe el consumo de ciertos bienes, considerados suntuosos. Una salida que puede beneficiar tanto al supermercado como al comprador son las marcas propias o blancas.

Los productos que se venden bajo el nombre del supermercado, o de una marca propia, conocidos como marca blanca, pueden ser elaborados tanto por los proveedores como por el propio establecimiento.

Pero no se trata de una práctica desconocida en nuestro medio. “Hace 10, 15 años ya se hacía, y más que ahora. Todos los supermercados y cadenas tenían su propia marca de todas las líneas de productos. Hubo un tiempo en el que hasta gaseosa se hacía, pero se fue dejando de lado porque había productos en los que no valía la pena que el súper se involucre con su propia marca, porque no eran masivos”, explicó el supermercadista Elzear Salemma.

Precisamente, ser masivo es una de las características que un bien debe poseer para que sea factible convertirla en una marca blanca, aunque esto tampoco se puede aplicar con cualquier producto, advirtió Salemma, quien puso como ejemplo a la yerba mate, que puede ser considerada de consumo masivo, pero que la gente adquiere según la preferencia que tenga por una determinada marca.

Nacionales

Por otro lado, Mauricio Larrosa, gerente general en CCR Paraguay, indicó que el estudio publicado de forma mensual por la consultora -en una comparativa del primer trimestre interanual a nivel nacional- arroja que existen preferencias por lo local en distintos canales de venta: minorista, almacenes, autoservicios, cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, y todas las demás categorías de consumo.

El corte revela que 73% aumentó el consumo nacional de marcas de la canasta básica, frente a un 27% de alimentos importados.

Por su lado, las bebidas nacionales sin alcohol llegaron al 82%, versus el 18% de lo foráneo. En cuanto a bebidas con alcohol, la producción paraguaya alcanza el 55% de la preferencia. En el sector lácteo, el consumo es 100% nacional.

El ámbito del consumo en almacén es del 67% en cuanto a lo local y un 33% en torno a los importados. En el área de limpieza, hay un 58% de consumo local y 42% extranjero. Solo el rubro de cuidado personal fue desplazado por lo importado, con un 66% de lo internacional y 34% de lo nacional.

“El peso de lo que son las marcas nacionales se encuentran en un 73% versus las marcas extranjeras, que alcanzan un 27%. Esto, teniendo en cuenta el volumen de venta. Si vemos cómo impacta en categorías, vemos mayor peso en productos lácteos (100%) y bebidas sin alcohol (82%)”, enfatizó.

El gerente evaluó que se observa mucha oferta en cuanto a productos nacionales, además de novedades relacionadas con nuevos productos, packaging y otras innovaciones.

“Eso ha incentivado mucho en los últimos años al desarrollo de marcas, innovaciones, lanzamientos, variedades, mayor distribución de las marcas, que ha posibilitado una mayor motivación en el consumidor y se refleja en los volúmenes de venta”, expresó.

Calidad

Por su lado, Nicolás Riquelme, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, dijo a Infonegocios que estas cifras son fruto de los resultados de la campaña Paraguayo como Vos, impulsada por la UIP y la Cámara Paraguaya de Supermercados(Capasu).

“Hace algunos años los productos paraguayos se veían como de mala calidad por el precio barato. Hoy en día, esa no es la realidad y muchos consumidores están al tanto de eso, especialmente en el canal supermercados”, sostuvo Riquelme.

El presidente del gremio insistió en que gracias a la campaña citada se observan cambios en los hábitos de los consumidores. “Los productos nacionales, en la mayoría de las categorías, ya son más fuertes que los productos importados en los supermercados. Hemos hecho un muy buen trabajo con Paraguayo como vos en estos nueve años”, remarcó.

A su vez, subrayó que también buscan brindar información al consumidor acerca de la cadena de valor que hay detrás de cada producto, es decir, toda la mano de obra generada por la industria de manera directa e indirecta.

“Estás comprando un producto de un agricultor que plantó la materia prima, los camioneros que hicieron la logística, los copetines que están frente a las fábricas, que venden empanadas para el almuerzo y gracias a eso sus hijos pueden ir a la universidad y capacitarse. Hay un ecosistema enorme en la cadena de valor en la industria nacional”, detalló.

En otro orden, destacó que los productos paraguayos son de altísima calidad y 100% exportables y regidas con todas las normas de países del Primer Mundo. Asimismo, comentó que en junio se inicia de nuevo la campaña Paraguayo como vos, que irá del 15 de junio al 15 de julio, donde se unirán aproximadamente 45 marcas nacionales en distintas activaciones comerciales.

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