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Economía

Agustín Parodi: “Imaginamos un mundo donde la validación biométrica sea norma en los pagos”

Agutín Parodi. Foto: Gentileza.

Agutín Parodi. Foto: Gentileza.

Agustín Parodi es chief business officer de Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos de América Latina. En su rol de líder del equipo comercial, el principal desafío de Parodi es potenciar el crecimiento de la compañía a partir de la incorporación de clientes y la expansión del negocio.

Con presencia en 16 países de América Latina esta compañía desarrolla soluciones digitales de aceptación de pago para empresas que quieran crear o escalar su negocio. Actualmente emplea a aproximadamente 300 colaboradores y facilita más de 150 millones de transacciones con un volumen procesado de USD 6 billones al año.

Agustin Parodi, conversó con El Nacional sobre varios puntos de estrategias tecnológicas y el cambio del mercado, entre otras cosas.

¿Podría comentarnos acerca de la evolución de Geopagos en el mercado regional?

Geopagos comenzó hace una década en Argentina y ya está presente en toda la región. Todo empezó cuando uno de los fundadores quedó impactado por un dispositivo de pago de Stripe durante una visita a una tienda Apple en Estados Unidos. Esa experiencia lo inspiró a digitalizar los pagos en nuestra región.

Tras una década desde nuestra fundación, nos hemos posicionado como la empresa número uno en LATAM en el desarrollo de soluciones de aceptación de pagos e infraestructura para empresas que ofrecen servicios financieros a comercios y emprendedoresa. Brindamos un ecosistema “one-stop shop” que puede ser implementado tanto de forma integral como modular y el cual se adapta a los diferentes segmentos de comercios de cada uno de los mercados. Además, ofrecemos una visión de futuro. Imaginamos un mundo donde la validación biométrica sea la norma en los pagos, donde la billetera del usuario esté integrada en su propio cuerpo y la autenticación se realice mediante biometría, como huellas dactilares o reconocimiento ocular.

Esta misión nos ha llevado a expandirnos en más de 16 países, enfrentando desafíos regulatorios y adaptándonos a las peculiaridades de cada mercado. Hoy en día, operamos en más de un millón de comercios y procesamos alrededor de US$6 billones al año, destacándonos por nuestro enfoque integral y personalizable para adquirentes, bancos e instituciones financieras. A modo de ejemplo e n Paraguay desarrollamos la solución PIK junto con ITAÚ y tenemos otros clientes de gran envergadura por lanzar.

¿Cuáles son las tendencias más actuales?

Las tendencias mas actuales son Omnicanalidad y soluciones end-to-end: Para ser fuerte en un lugar, hay que estar en todos lados. Esta ha sido una de las principales lecciones en el mundo fintech de los últimos años El mundo físico y el mundo virtual están cada vez más interconectados. Es un momento en el cual aún haciendo las compras en tiendas físicas llevan implícitas una búsqueda previa en Internet o viceversa. De eso se trata la omnicanalidad: ofrecer la mayor cantidad de opciones de pago según la necesidad del cliente.

Paralelamente, también se profundiza en las finanzas embebidas, con plataformas de cobro que incorporan nuevos servicios financieros como créditos o cuentas remuneradas. Las más exitosas son las que logran que sus clientes resuelvan todas sus necesidades en un mismo lugar. Un win-win para ambas partes: comodidad de un lado y oportunidad para aumentar las transacciones del otro.

Seguridad es uno de los factores claves de diferenciación en el mercado de pagos digitales. El crecimiento de la digitalización de las finanzas fue acompañado por un preocupante aumento del ciberdelito. En Latam los casos de fraude en línea, usurpación de identidad, secuestro de datos y estafas virtuales se sextuplicó en América Latina con el reinicio de la actividad económica y el apoyo de la IA, según Kaspersky. Si bien esta preocupación no es nueva, el correlato necesario de este fenómeno será, del lado de las empresas, mayor inversión y foco en temas de seguridad. Y desde el sector público, mayor regulación y estandarización de protocolos.

Afortunadamente, el avance de la tecnología está mostrando resultados prometedores. El adecuado balance entre seguridad, experiencia de usuario y protección de los datos individuales será una clave en el entorno Fintech y en los años que siguen. Los desarrolladores de tecnología de pagos digitales que se destaquen en este aspecto serán los principales ganadores.

“Consolidación” del ecosistema Fintech

El ecosistema Fintech experimenta una etapa de consolidación en la que los actores más establecidos se fortalecerán, mientras que los emergentes se verán obligados a encontrar su espacio mediante nuevas y mejores propuestas. Este proceso implica la maduración de modelos de negocio específicos, lo que a su vez brinda mayor previsibilidad a los clientes finales, ya sean individuos o empresas. En un mundo donde aproximadamente la mitad de los adultos tienen limitado o nulo acceso a servicios bancarios, los pagos digitales desempeñan un papel fundamental en la inclusión financiera. Es por ello que las empresas deben continuar invirtiendo en el desarrollo y ofrecimiento de estas soluciones. De acuerdo con Statista, se estima que las transacciones digitales globales alcancen la suma de 10,6 billones de dólares (millones de millones) en 2024, lo que representa un crecimiento cercano al 12%. En el caso de Sudamérica, se proyecta un crecimiento aún mayor que el promedio mundial, aproximadamente del 15%.

Pagos sin fronteras

La evolución de los pagos se impulsa gracias a soluciones tecnológicas innovadoras que eliminan las restricciones geográficas y los desafíos asociados con las transferencias internacionales, incluyendo remesas. Empresas especializadas en pagos ofrecen plataformas ágiles y eficientes que permiten a los usuarios realizar transacciones desde cualquier lugar del mundo de manera instantánea y a costos más bajos.

Esta tendencia transforma el panorama financiero al descentralizar el control y la accesibilidad, brindando a individuos y empresas la posibilidad de acceder a servicios financieros sin limitaciones tradicionales de ubicación. Además, esta evolución facilita el comercio y abre oportunidades para la inclusión financiera en áreas remotas y mercados emergentes, generando un notable crecimiento en la adopción de pagos digitales a nivel global.

¿Cómo agilizar el desarrollo o crecimiento del ecosistema, especialmente en lo que se refiere a las FinTech?

Para acelerar el desarrollo del ecosistema, es crucial el papel que las FinTechs desempeñan al estar atentas a las necesidades insatisfechas de los usuarios en relación con las opciones financieras tradicionales. Estas empresas están innovando constantemente para ofrecer soluciones más ágiles, accesibles y personalizadas.

A esto debe acompañar una combinación de políticas regulatorias favorables que fomenten la innovación y protejan a los usuarios, el respaldo activo por parte del gobierno para crear un entorno propicio para el crecimiento de las startups , y la colaboración efectiva entre los diferentes actores del sector público y privado. Asimismo, es esencial asegurar el acceso al talento tecnológico y financiero, así como promover la educación financiera y la cultura emprendedora para fomentar el desarrollo sostenible y equitativo del ecosistema.

¿Cómo los pagos digitales generan inclusión financiera y desarrollo económico y comercial, cuál es la participación de estas herramientas para la economía?

Los pagos digitales fomentan la inclusión financiera al proporcionar acceso a servicios financieros a personas que anteriormente estaban excluidas del sistema bancario tradicional. Esto permite que más personas participen en la economía formal, accedan a crédito y ahorros, y realicen transacciones de manera segura y conveniente. Además, los pagos digitales impulsan el desarrollo económico al reducir los costos de transacción, aumentar la eficiencia del comercio y facilitar la expansión de negocios en línea.

Actualmente los comercios que utilizan el efectivo solamente deben dedicar muchísimo tiempo y recursos solamente a administrarlo. A medida que aumenta el volumen, crecen también los costos: almacenamiento, seguridad privada, transporte de caudales, máquinas de conteo, detectores de billetes falsos, más personal, etcétera. A nivel macro, la ecuación es todavía más compleja. Al costo de imprimir papel moneda que soportan los bancos centrales, se suma la logística, el mantenimiento, los seguros y demás gastos asociados, que según McKinsey varía entre un 5 y un 10% de los costos operativos de los bancos. Costos que de un modo u otro llegarán a los consumidores.

El costo del efectivo es uno de los mayores desafíos para cualquier comercio. Un costo oculto, naturalizado de tanto andar, pero que una vez descubierto revela la dimensión de los problemas que encierra. De acuerdo a un estudio de Mastercard, el efectivo está perdiendo terreno en América Latina; el número de personas que utilizan solo efectivo se redujo de 45% a 21% entre 2020 y 2023.

Estas personas adoptaron nuevos medios de pago como tarjetas o billeteras virtuales mientras del otro lado del mostrador los pequeños comercios comenzaron a ofrecer cada vez más soluciones de pago. Las transferencias en un caso, el código QR en otros, los mPos, Smartpos y otras modalidades innovadoras simplifican el día a día de millones de personas y hacen que las transacciones sean más transparentes y más seguras.

¿Cómo se encuentra ubicado Paraguay en cuanto al desarrollo de los pagos digitales en la región?

En Paraguay, el uso de efectivo está disminuyendo gracias al aumento de las transacciones digitales y la adopción de POS. Las tarjetas de débito están en aumento, reflejando una preferencia creciente por las transacciones electrónicas debido a su conveniencia y seguridad. Este cambio en los hábitos de consumo impulsa la digitalización del sistema financiero y promueve una mayor inclusión financiera, lo que puede tener un impacto significativo en la economía local.

En el último período, se han registrado 29,1 millones de transacciones realizadas con tarjetas, siendo más del 90% correspondiente a compras realizadas con POS. En contraste, durante el último año se llevaron a cabo solo 21,5 millones de operaciones con tarjetas, tanto en POS como en compras por internet, lo que muestra una variación interanual de alrededor del 35% concretada el año pasado.

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