Economía
¿Qué es el “dropshipping” y cómo comenzar?
El dropshipping es un modelo de negocio de bajo riesgo que se basa únicamente en esfuerzos de marketing. Foto: @ileeline.com
El vertiginoso mundo de los negocios hace que en los últimos años el mundo de los emprendimientos demanden innovación, tecnología, pero, sobre todo, soluciones inmediatas para consumidores exigentes. Por ejemplo, el dropshipping no solo es una de las formas más sencillas de ganar dinero por Internet, sino que es un modelo donde el propietario del negocio, o el dropshipper se centra principalmente en el marketing y la gestión de la tienda de comercio electrónico. Mientras tanto, el proveedor se encarga del inventario y del envío de los artículos.
Con él, se puede obtener productos de un fabricante o mayorista externo y venderlos como propios en tu tienda de comercio electrónico. El proveedor se encargará del inventario y la logística, para que tú puedas centrarte en hacer crecer tu marca y comercializar el negocio.
Este artículo te explica cómo poner en marcha un negocio de dropshipping en siete pasos: desde elegir el nicho adecuado y crear una marca hasta crear una tienda online y comercializar los productos.
Así es como funciona el dropshipping
Cuando un cliente compra un producto a un dropshipper, pagará el precio de venta al público de la tienda en línea.
El dropshipper enviará el pedido al proveedor. Según el acuerdo, el dropshipper paga el precio al por mayor al proveedor y se queda con el margen de beneficio.
Por ejemplo, si el cliente paga USD 100 por un producto y el precio al por mayor es de USD 70, el dropshipper se quedará con los USD 30. El proveedor procesa el pedido y envía el producto directamente al cliente.
Si hay problemas con la entrega o la calidad del producto, los clientes pueden ponerse en contacto con el dropshipper, que se encarga de remitirlos al proveedor.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping?
El negocio de dropshipping ha tenido una popularidad creciente en los últimos tiempos. Como todo modelo de negocio, tiene aspectos positivos y negativos que es importante considerar antes de iniciar nuestro proyecto. Repasemos cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping.
Ventajas
Comenzar es fácil. A diferencia de otros emprendimientos que requieren seguir algunos procedimientos complejos y tener determinados recursos, para crear un negocio de dropshipping en línea solo hacer falta tener una computadora portátil y una conexión a Internet estable.
Bajo costo. No tienes que pensar en costos de inventario ni contratar empleados que se encarguen de ello. El único costo que debes tener en cuenta es el de los productos que ofrecerás al cliente.
Venta de varios productos. Como remitente directo, puedes vender los productos de más de un proveedor. Esto significa que puedes ofrecer productos variados a tus clientes y no limitarte a un solo tipo de producto.
Flexibilidad. Dado que realizas negocios a través de una computadora portátil, puedes trabajar desde cualquier lugar.
Alta escalabilidad. Como tienes libertad a la hora de elegir productos y puedes probas distintos proveedores, un negocio de este tipo puede crecer rápidamente.
Desventajas
Competencia feroz. Hay muchas personas que participan en el negocio de dropshipping, por lo que tendrás que trabajar duro para destacarte, con una mayor inversión en tu tienda online.
Márgenes de ganancia bajos. Debido a que te enfrentas a muchos vendedores, posiblemente haya una guerra de precios. Lo que significa que debes establecer tu precio lo más bajo posible para que tus ofertas sean más atractivas. Pero esto puede evitarse si logras encontrar un nicho de productos de baja competencia para vender.
Problemas con los proveedores. Si eliges un proveedor de dudosa reputación, puede que tu negocio fracase. Un mal proveedor puede arruinar tu presencia en línea con errores de envío, mal embalaje y demoras en las respuestas.
Falta de control sobre los envíos. Si un cliente pide productos de diferentes proveedores, deberá pagar por más de un envío y es probable que los pedidos le lleguen en momentos diferentes. Esto puede dificultar las cosas a la hora de manejar las ventas.
Inventario difícil de administrar. Es necesario estar pendiente y realizar un seguimiento frecuente del inventario de tu proveedor para que coincida con la cantidad de existencias disponibles en tu tienda. Para esto, necesitarás herramientas que te ayuden a sincronizar los inventarios.
Servicio al cliente. Tú eres quien está directamente conectado con el cliente. Entonces, si hay algún problema, deberás ocuparte de ello.
Inconvenientes para construir una marca online. Al enviar productos de terceros y no participar en el envío, no podrás incluir ningún tipo de logo de marca a los productos, lo que suele ser un factor importante en las ventas por internet.
Fuente: Con datos de @hostinger.es
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