Connect with us

Economía

Derechos televisivos redituarían USD 500 millones a Conmebol

El presidente Santiago Peña, participó de la Asamblea de la Conmebol junto a su invitado, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Foto: Gentileza.

El presidente Santiago Peña, participó de la Asamblea de la Conmebol junto a su invitado, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Foto: Gentileza.

El balance aprobado por el 78° Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y auditado por la consultora PwC dio como resultado un excedente de casi USD 32 millones en el ejercicio 2023.

Los buenos números económicos no son un fin en sí mismos. Son un medio para que el fútbol sudamericano -masculino y femenino, en las categorías principales y en las formativas, en el fútbol de playa y en el futsal- siga escalando y alcanzando nuevas cumbres deportivas. Y el punto de partida siempre será… ¡Creer en Grande!, señaló el titular de Conmebol Alejandro Domínguez Wilson-Smith.

Las inversiones financieras de la organización sumaron USD 323 millones; dejando unos USD 19 millones en ingresos. El total de activos superó los USD 613 millones, mientras que los pasivos totalizaron USD 450 millones, quedando como patrimonio neto USD 162 millones, un incremento de 28% desde que Domínguez Wilson-Smith asumió la Conmebol.

Ingresos totales

En cuanto a los ingresos totales, se alcanzó un nuevo récord de USD 520 millones, quedando un excedente de USD 31 millones; este resultado superavitario dio pie a Domínguez a plantear las inversiones en infraestructura por USD 120 millones en los próximos 4 años. Respecto al flujo de efectivo, el ejercicio cerró con USD 84 millones.

Para el actual ejercicio, la Conmebol estima ingresos totales por USD 862 millones, solo por derechos de televisación de la Libertadores y la Sudamericana, esperan casi USD 500 millones, mientras que los acuerdos comerciales superarían los USD 300 millones.

La estrategia de desarrollo del fútbol sudamericano impulsada por la Conmebol incluye una inversión estimada de USD 753,3 millones directamente en actividades relacionadas con el fútbol, representando un 95% del total de los egresos de la institución. “Esto refleja un compromiso con el crecimiento y la mejora del deporte en Sudamérica”, indican.

Gestión

El año pasado marcó un hito histórico: nunca antes la Conmebol había repartido tanto dinero en concepto de premios, llegando a un total de USD 293,97 millones. Este monto representa un aumento del 412% con respecto a gestiones anteriores en la institución.

En términos porcentuales, en los últimos ocho años, ninguna otra confederación ha incrementado tanto los premios otorgados en sus torneos de clubes y selecciones. Desde el 2016, la Conmebol distribuyó USD 1.600 millones en torneos de clubes, en el marco de nuestra política de reinvertir en el fútbol lo que el fútbol genera.

Una parte de estos incrementos proviene de la asignación de premios por partidos ganados en la fase de grupos de nuestras competiciones, una política aplicada desde hace pocos años, y que ha derivado en un aumento del atractivo de los partidos y de la competitividad de los torneos.

Es posible medir esto a través del consecuente crecimiento de las audiencias globales de la Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana, que se expandieron en un 48% y en un 450%, respectivamente, con respecto al año anterior. Se multiplica la cantidad de personas que siguen y disfrutan del fútbol sudamericano alrededor del mundo.

Este amplio alcance internacional despierta el interés de muchas empresas y marcas reconocidas en una eventual asociación con la Conmebol, refiere la memoria de gestión del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Competitividad

La Conmebol busca aumentar la competitividad de los equipos y jugadores de la región a nivel nacional e internacional. Esto contribuye a fortalecer las ligas locales, mejorar el desempeño de los clubes en competiciones continentales e internacionales, y promueve el desarrollo integral de los jugadores sudamericanos.

“Se destaca que para el 2024, apostamos a la organización de la mejor Conmebol Copa América de todos los tiempos, que prevé una inversión acorde a los más altos estándares técnicos y tecnológicos del fútbol mundial como también el aumento de aportes para preparación, logística y pago por mérito deportivo a las selecciones participantes versus la edición anterior”.

Además, la inversión se centra en mejorar la calidad del fútbol en todos los niveles, lo que implica la implementación de programas de desarrollo juvenil, la mejora de las instalaciones deportivas, y la capacitación de entrenadores y árbitros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!