Connect with us

Economía

Luis María Zubizarreta: “Ser honesto es buen negocio”

Luis María Zubizarreta. Foto: Gentileza.

Luis María Zubizarreta. Foto: Gentileza.

El hombre “del momento” en el sistema financiero, Luis María Zubizarreta, nos abrió las puertas de su despacho, ocasión en la que pudimos conocer detalles de la transformación de su empresa financiera (Finexpar) en Zeta Banco a la par de rememorar algunas historias de vida de “El Escribano”, como es conocido en los círculos de poder. La metamorfosis financiera conllevó un proceso de 2 años hasta la autorización definitiva por parte del ente regulador, en este caso el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) el pasado 7 de marzo.

“No se trata de una fusión, es un nuevo banco, eso quiero dejar bien en claro (…) Nuestros clientes tendrán desde ahora más servicios”. La marca Zeta Banco básicamente fue la elegida porque en el mercado hace décadas ya está instalada la Z, inicial del apellido del escribano. Elegimos porque básicamente ya se conocía al negocio como “la financiera del escribano”, recordó el hombre de negocios, quien fundó la empresa hace casi 35 años.

El escribano comentó que ingresó al ruedo financiero luego de que se diera cuenta de que vivir de su profesión de escribano público ya no era compatible con el ser ministro de Deportes, presidente del Consejo Nacional de Deportes, en ese entonces.

Vale recordar que Zubizarreta encabezó al mencionado ministerio por invitación del expresidente de la República, Andrés Rodríguez, permaneciendo casi 10 años en el cargo, con tres gobiernos distintos, tema que retomaremos más adelante en esta misma edición.

“Al salir de la función pública ya no tenía clientes en Escribanía porque básicamente se repartieron entre mi hermano, mi sobrino y mi hija, también escribanos. Ahí me nació la idea de un negocio financiero”, comentó.

Las cifras

El nuevo banco, con flamante casa matriz sobre la Avenida Mariscal López, cuenta con 250 colaboradores y 19 sucursales distribuidas estratégicamente desde el punto de vista de sus segmentos principales de negocios a lo largo del país.

De acuerdo al boletín de la Superintendencia de Bancos (SIB) para el cierre de enero, las utilidades de Finexpar ascendieron a USD 559.772, mostrando un aumento de 77,17% en términos interanuales. La rentabilidad sobre los activos (ROA) fue de 1,46%, en tanto que la renta sobre el patrimonio (ROE) se ubica en 16,17%, mientras que la liquidez de la institución financiera cerró en ese mes en 31,1%.

A su vez, la cartera de crédito mostró un aumento de 35,98%, totalizando USD 381 millones, que significó unos USD 101 millones más que en el mismo mes de referencia del año anterior.

Los depósitos, por su parte, ascienden a USD 240 millones que, experimentando un crecimiento de 29,59%, lo cual da la pauta de la confianza que tienen los ahorristas hacia la entidad.

Zeta Banco no pierde tiempo y expande sus fronteras de negocios, atendiendo a que ya fue realizada la primera transacción internacional en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana, hace unos días.

Durante este evento, se logró concretar un acuerdo de cooperación por un monto de USD 20 millones con la DEG, una institución con sede matriz en Alemania, dirigida a apalancar a pequeñas y medianas empresas.

Recuerdos de Stroessner y ODD

Hablado con el líder deportivo detrás del banquero, Zubizarreta fue uno de los dirigentes históricos del Club Olimpia. Recordó como anécdota que dio un espaldarazo al mítico Osvaldo Domínguez Dibb (ODD), para hacerse cargo del El Franjeado en su momento.

“Yo fui a convencer a ODD para que fuera presidente y lo acompañé en los primeros tiempos hasta que fui como ministro”.

Siempre sobre Olimpia, comentó que siempre apoyó al club desde su empresa financiera y que en ese sentido estructuraron una herramienta financiera que pudiera dar oxígeno al club. Fue a través de un fideicomisco durante del reciente período de Cardona. Hoy el pasivo total de Olimpia se calcula en unos USD 40 millones.

“Olimpia llegó a tener una deuda de USD 63 millones que era impagable”

Retomado la arista de su función como ministro de Deportes, comento que “cuando tomé el cargo me di cuenta de que no había ni un dólar para apoyar a los deportistas; el Presupuesto Público solo contaba el rubro para  el presidente del Consejo que ascendía a G. 420 mil. Nosotros impulsamos la Ley del Deporte y logramos que 85 hectáreas del conocido como ex Linódromo se convierta en un polo para desarrollar atletas de élite en varias modalidades y hoy es una realidad que nos llena de orgullo”.

Recordó que “tuvo la suerte” de intercambiar ideas y considerarse amigo de Andrés Rodríguez, Lino Oviedo y del todopoderoso general Alfredo Stroessner, sobre quien opinó que era un hombre abierto a las sugerencias, una persona diferente “al dictador” como estaba instalado en la opinión pública.

Sus encuentros se desarrollaban en las instalaciones del Yatch & Golf Club Paraguayo, resort también fundado por Zubizarreta, hoy a  cargo de holding internacional.

Hablando de la coyuntura económica local, señaló que los indicadores macros están muy sólidos, pero falta que llegue a los bolsillos de la gente y que confía en la actual gestión del presidente  Santiago Peña.

Finalmente, señaló que el negocio financiero es fascinante, “es como una especie de confesionario dónde los clientes plantean sus proyectos, con eso aprendemos todos”.  Su público objetivo son las medianas empresas y su cartera fuerte es el agronegocio, con un 75% del total.

Como mensaje dijo que el ser correctos, actuar de buena fe y ser honestos siempre resultan en un buen negocio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!