Connect with us

Economía

Presidente del BCP destaca la baja inflación como fruto de la credibilidad institucional

Supermercado. Foto: Gentileza

Supermercado. Foto: Gentileza

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, resaltó la disminución de la inflación en el país como resultado de la construcción de una sólida credibilidad institucional del banco central. En una entrevista concedida al programa argentino “Alguien tiene que decirlo”, conducido por el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, Carvallo explicó que este logro es el fruto de años de trabajo, respaldado por la autonomía del BCP y un equipo económico técnico e independiente en términos políticos.

Según Carvallo, Paraguay cerró febrero con una inflación mensual del 0%, un nivel de precios del 2,9% en términos interanuales y un acumulado del 0,9% en 2024. Comparando con el año pasado, que cerró con una inflación del 3,7%, Carvallo atribuyó este éxito a la construcción de la credibilidad institucional en el país.

El presidente del BCP destacó la autonomía del banco central, que opera de manera independiente del poder político y no está sujeto a los ciclos políticos. Subrayó la importancia de la tradición de nombrar presidentes de bancos centrales y miembros del directorio con una sólida trayectoria técnica y, sobre todo, independencia política. Carvallo enfatizó que la fortaleza institucional y la credibilidad del banco central no solo se basan en la efectividad de los instrumentos para combatir la inflación, sino también en cómo impactan en las expectativas de los agentes económicos y en su alineación con los objetivos de la banca matriz.

Para mantener la estabilidad, Carvallo señaló la importancia de un fisco prudente y un plan de convergencia fiscal. Destacó la existencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en Paraguay, que exige que el fisco actúe de manera prudente y tenga diferentes planes de convergencia. Carvallo subrayó que el hecho de que el banco central no tenga que financiar un eventual desborde fiscal también es un elemento fundamental para mantener la estabilidad económica.

En cuanto a los desafíos, Carvallo reconoció que existen muchos, pero desde el punto de vista de la institucionalidad, Paraguay ha logrado una fortaleza destacada a nivel nacional, regional y global. Además, mencionó la fortaleza del guaraní como una moneda estable y símbolo de ahorro, incluso fuera de Paraguay, destacando que no ha experimentado reformas monetarias desde su creación hace 80 años, junto con el peso colombiano.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!