Connect with us

Economía

Chía y maní orgánicos paraguayos seducen el mercado de Alemania

Productores de chía en Paraguay. Foto: Gentileza.

Productores de chía en Paraguay. Foto: Gentileza.

Durante la Feria Internacional BioFach sobre productos orgánicos, desarrollada esta semana en Nuremberg, Alemania, con la participación de una decena de empresas paraguayas, los productos estrellas que seducen al mercado alemán son la chía y el maní paraguayos.

En una entrevista realizada al empresario, Juan Olmedo, directivo de Hypergrain SA, cuya firma participa en dicha feria, nos destalló desde Alemania, las expectativas extranjeras sobre los productos orgánicos paraguayos.

“El plan es optimista en el sentido que aquí en Europa tenemos clientes que piden 10.000, 12.000 o 1.000 toneladas de maní, es decir, hoy la producción de la empresa está por debajo de la demanda. Debemos producir muchísimo más para cubrir lo que el mercado requiere”, explicó a un día de culminar la feria internacional en la que participa su firma.

Hypergrain SA es la empresa mayor exportadora de la producción orgánica de chía, maní y sésamo, que actualmente busca incorporarse a otros mercados con la producción de porotos orgánicos.

Maní orgánico

La planta de maní se encuentra instalada en Barrero, Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde ocupan mano de obra local y con proyección a ampliar incorporando tecnología de punta.

Con respecto al maní producen el orgánico; orgánico blancheado, convencional, aceites y harinas. Olmedo explicó que actualmente la empresa está levantado cosecha, con una estimación de producción de Hypergrain de unas 6.000 toneladas de maní. De las cuales, unas 4.000 a 4.500 toneladas irán al mercado americano con la certificación orgánica y bajo los estándares que la AFD (Certificación de Exportación) lo requiere y lo exige.

La firma también cubre el mercado nacional con clientes locales y pequeñas, medianas y grandes industrias. “Es decir, nosotros abastecemos a las firmas que hacen dulces, maní ku’i, el maní tostado y maní salado. La empresa se volvió un importante aliado estratégico de clientes”, refirió.

Los clientes nacionales de maní se encuentran en Alto Paraná, Paraguarí, Guairá e Itapúa. La empresa cuenta con una clientela fortalecida y que, cada vez, está demandando los productos. El maní en Paraguay tiene un alto consumo con una alta demanda, la cual crece de manera estacional, como es Semana Santa e invierno.

En este contexto y con perspectivas hacia el mercado alemán, la firma planifica tener una nueva planta para duplicar la exportación en los próximos 5 años; así como invertir en nuevas tecnologías y planificar la seguridad alimentaria.

Chía orgánica

Hypergrain SA cuenta una planta procesadora de chía en Caraguatay, departamento de Cordillera. En el 2023 la empresa inauguró una nueva planta para procesar chía con tecnología de punta, y con la certificación para la exportación (FDA), oportunidad en que vinieron al país clientes extranjeros.

Olmedo explicó que en este febrero y hasta abril tienen visitas de cuatro clientes de EE. UU. y de Europa que vienen a ver la nueva planta, y a certificar los productos enviados por correo. “Vienen a acreditar y a corroborar que todos lo que hemos hecho y dicho está construido. La planta tiene una capacidad para procesar 8.000 toneladas al año de chía”, refirió.

Actualmente, la empresa procesa 3.500 toneladas, cuando que en el 2018 lo procesaban 300 toneladas de chía, lo que en seis años representa un crecimiento de 10 veces más, resaltó el empresario.

Respecto al proceso de chía, la firma estima crecer en un 40% a 45% este año. “Es decir, estimamos que para agosto, setiembre octubre nosotros estaríamos acopiando alrededor de 6.000 toneladas de chía y estaremos exportando desde agosto hasta el próximo abril, mayo del 2025”.

Actualmente, cuentan con importantes acuerdos con empresas de Estados Unidos, principalmente, con Italia y con Alemania para la exportación de chía, como principales destinos.

En este contexto de expansión comercial informó que están activando nuevos campos para tener más producción y campo con certificación orgánica. “Eso es lo más importante que hemos logrado en este nuevo período para poder cumplir con los requerimientos” de las nuevas legislaciones internacionales con respecto a los productos orgánicos.

Sésamo orgánico

La empresa también se dedica a la producción y proceso del sésamo. “Es la producción del pequeño agricultor por excelencia, porque es una cosecha manual que la recolecta la familia y recibe sus dividendos y sus ganancias”, expresó al respecto Olmedo.

La empresa estima producir unas 1.500 toneladas de sésamo y el principal mercado es el mercado orgánico japonés y también están tratando de abrir nuevos mercados en Europa bajo las nuevas evaluaciones.

Porotos orgánicos

El directivo de Hypergrain SA nos adelantó como una novedad, que la empresa está planificando también invertir en porotos, principalmente, en poroto rojo, negro y en las distintas variedades que Paraguay puede producir. Y quieren apuntar al mercado de porotos orgánicos hacia Europa, principalmente.

“Nos hemos dado cuenta de que los campos orgánicos de sésamos que son destinados para Japón podemos ir rotando con distintas variedades de porotos, que hoy el mercado europeo lo requiere y lo exige. Esa es una novedad que la podemos potenciar e ir explayando en el transcurso de las ferias que vamos a tener”, expresó el empresario.

Respecto a los porotos es una manera de dar otro ingreso a los pequeños productores, porque eso se estaría trabajando con pequeños y medianos productores, que estarían beneficiando de manera gratificante a la agricultura familiar y a la campesina. Esta es la intención con el plan poroto, manifestó.

Participación en ferias internacionales

Al concluir hoy la feria internacional en Alemania, la próxima feria será en Dubái, donde las empresas paraguayas, incluyendo Hypergrain, participarán para expandir nuevas culturas y nuevos mercados. El mercado de nuevo Oriente, mercado árabe hoy todavía no lo hemos conquistado plenamente y por eso queremos participar. “Estamos planificando tener un stand de Paraguay en ese lugar por la relevancia de ese nicho del mercado, no solo nicho, sino que es un mercado gigantesco que tiene potencial y no lo estamos descubriendo plenamente”, dijo Olmedo.

También, dentro de este primer trimestre, estarán participando de una expo en los EE. UU. y, posteriormente, en marzo en España en la Feria Alimentaria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!