Connect with us

Economía

Vaciador de Banco Alemán recupera su libertad

Exbanquero Juan Peirano Basso. Foto: El País.

Exbanquero Juan Peirano Basso. Foto: El País.

El exbanquero Juan Peirano Basso compareció ante un juez en la mañana de este viernes, quien dispuso que aguarde en libertad, pero presentándose en una seccional policial una vez por semana, informó El País de Montevideo.

El exbanquero fue llevado al juzgado de Juan Carlos Gómez, en Montevideo, en un nuevo paso administrativo para su definir su extradición hacia Paraguay, donde se lo sindica de haber vaciado el Grupo Velox (Banco Alemán) por unos USD 37 millones.

El sindicado asistió con su abogado y está a disposición del fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez. El juez dispuso que quede en libertad, pero deberá concurrir una vez por semana a una seccional policial cercana a su domicilio, de acuerdo a la información del caso a la que accedió el mencionado medio.

La justicia uruguaya debe definir si lo extradita o no, mientras aguarda el pedido de extradición formal de Paraguay, que podría darse en los próximos días, de acuerdo a fuentes extraoficiales de la Fiscalía de nuestro país.

En tanto, Peirano Basso cumple medidas cautelares como prohibición de salir del país con retención de documentos. “Tiene arraigo al país, para la Fiscalía no hay ningún indicio que permita presumir que pueda haber fuga”, dijo el fiscal Gilberto Rodríguez. Ya tiene causas abiertas en Uruguay.

Antecedentes

El indagado fue detenido en su casa, a pedido de la Justicia de Paraguay, informó entonces. Para el Ministerio del Interior, está acusado de lesión de confianza, declaración falsa, producción mediata en situaciones de crisis, estafa, declaración falsa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

La justicia uruguaya deberá resolver si hace lugar al pedido de Paraguay, a donde fue extraditado su hermano José en mayo de 2023.

Los Peirano Basso enfrentan en Paraguay un juicio por fraudes a ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán del Grupo Velox, propiedad de la familia de los exbanqueros.

Jorge Peirano Facio y sus hijos Dante, Jorge y José fueron procesados con prisión en 2002 por la quiebra del Banco de Montevideo. Meses después, Peirano Facio falleció en prisión a la espera del juicio, pero sus hijos permanecieron en la cárcel hasta 2007.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!