Connect with us

Economía

Miles de pequeños negocios siguen digitalización de la mano de los giros por celular

Las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) continuaron, en el 2023, su vertiginosa incursión en el interior del país, incrementando hasta 1,5% en forma mensual la cantidad de establecimientos habilitados hasta totalizar más de 56 mil, distribuidos entre las cinco operadoras.

Si bien la mayor concentración se da en la capital y el departamento Central, han sido los departamentos de Concepción y San Pedro los que mayor dinamismo presentaron.

En octubre, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico registró 9.994.542 transacciones entre clientes EMPE por G. 1,06 billones, con caídas respectivas de 1,7% y 9,7%, en comparación con octubre del 2022.

Si bien este es el tercer mes consecutivo de baja en la cantidad, el total acumulado de transacciones al décimo mes del año es superior en 5,1% interanualmente. De enero a octubre se realizaron poco más de 99 millones de operaciones por G. 11 billones (USD 1,5 miles de millones).

El análisis por tipo de transacción refleja que se registraron caídas en la mayoría de las categorías, con excepción de la de pago en comercios, cuyo valor creció en un 7,6%. En contrapartida, montos como los de cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema), que tienen la mayor incidencia en el monto total, se redujeron.

Si bien la dinámica del 2023 de EMPE es menos fuerte, el servicio está llegando a cada vez más puntos del país, facilitando la inclusión financiera.

En cuanto a las transacciones realizadas por esta vía, tanto la cantidad como el monto de las operaciones registradas se ubicaron entre los más altos del año, aunque presentaron reducciones de poco más de 2,5 % respecto al mes anterior. Los resultados podrían estar reflejando la incidencia de la inflación, así como la decisión de los agentes de postergar parte de sus gastos para diciembre y enero.

De esta manera, se realizaron más de 9.042.295 transacciones por valor de G. 1,1 billones. El análisis del monto por tipo de transacciones señala que las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico) presentaron la mayor reducción, 4,9, mientras que los giros nacionales aumentaron 5%.

Fuente: Mentu.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!