Connect with us

Economía

Crecimiento sin prosperidad para la gente

Economista Fernando Masi. Foto: Gentileza.

Economista Fernando Masi. Foto: Gentileza.

Desde el punto de vista del economista Fernando Masi, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el año 2023 se ha presentado con un repunte importante del crecimiento económico que se reflejó automáticamente en un mayor dinamismo de las exportaciones, basado en la producción primaria agrícola y agroindustrial.

A pesar de continuar con niveles adecuados de equilibrio macro, las finanzas públicas presentan cierto deterioro en cuanto al nivel del déficit fiscal y del endeudamiento público. Sin embargo, una mejor economía no se agota en mantener ciertos niveles de crecimiento económico y de equilibrio de los indicadores macroeconómicos, sostiene.

Con ello no basta para mejorar la calidad de vida de un país”.

Como en el período de la prepandemia, la economía paraguaya vuelve a recuperar su nivel de crecimiento anual para el 2023; y lo vuelve a hacer de la mano de su producción agrícola e industrial agroalimentaria.

Todo ello en paralelo a un proceso de diversificación iniciado hace más de 10 años y que se refleja principalmente en el aumento de la producción y exportación de la manufactura no agroalimentaria. Otro renglón de la economía paraguaya, ya convertido en tradicional, que ha tenido un crecimiento significativo en el 2023 es el del comercio de reexportación.

Sin embargo, y fuera del período de la pandemia, la economía paraguaya ha demostrado otra característica, la de su volatilidad, fenómeno que responde justamente a su todavía importante dependencia del sector primario y agroalimentario.

Tanto la frecuencia de eventos climáticos negativos como el hecho de la variación de los precios internacionales contribuyen a esta volatilidad que, últimamente, se ha manifestado en los años 2019 y 2022 con crecimiento cero.

“La volatilidad del crecimiento económico en Paraguay demuestra además una tendencia a la baja de este crecimiento cuando se observa su comportamiento desde el 2008 hasta el 2023”, precisó sobre el punto.

Concentración de riqueza

El crecimiento económico del Paraguay se da también en un contexto de productividad parcial, o donde solamente el sector de la agricultura mecanizada y la agroindustria demuestran niveles adecuados de productividad.

No así el resto de la economía: mipymes urbanas, agricultura familiar campesina y sector informal urbano. Así, el crecimiento económico beneficia mayoritariamente a los sectores que concentran recursos e ingresos. Por lo tanto, una distribución más equitativa de los beneficios en este contexto solamente es posible con un nivel de crecimiento mucho más elevado que el promedio de los últimos años, argumenta.

Una mejor economía no se agota en mantener ciertos niveles de crecimiento económico y de equilibrio de los indicadores macroeconómicos. Con ello no basta para mejorar la calidad de vida de un país o una población determinada.

El hecho que un crecimiento anual de un 4 o 5% del PIB en el Paraguay no sea suficiente para mejorar los ingresos de la mayoría de la población hablan a las claras de las desigualdades de oportunidades y de la propiedad de los recursos.

En un país de ingresos medios –como se lo califica al Paraguay- este nivel de crecimiento del PIB no tiene efectos significativos. En el Paraguay, los niveles de crecimiento deben ser mucho más elevados para que el llamado “efecto derrame” tenga un impacto interesante sobre los niveles de pobreza y ayude a reducir la informalidad.

Estos mayores niveles de crecimiento económico implican inversiones privadas, nacionales y extranjeras, muy significativas y orientadas a incrementar el empleo de calidad. A pesar de dar un salto importante en el 2022, el flujo de inversión externa directa (IED) de los últimos años ha tenido una tendencia descendente. Sin embargo, desde hace dos años se anuncian tres inversiones de apreciable volumen en los sectores de la industria papelera, de energía renovable (hidrógeno verde) y de biocombustible. Las mismas podrían tener un impacto importante en la economía y en la recaudación tributaria, redondeó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!