Economía
Casi 90 millones de pagos digitales
Pagos digitales. Foto: Gentileza.
Al cierre del noveno mes del año, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) registraron 89.634.240 transacciones entre clientes EMPEs por casi G. 10 billones, que refleja un aumento del 6% en la cantidad y una caída de poco más del 1% en valor, con relación a septiembre del pasado año.
En cuanto a la cantidad, este es el dato más alto del que se tiene registro para el mencionado periodo, dado que se realizaron más de 10 millones de transacciones en cuatro de los nueve meses pasados.
Ello sería consecuencia en parte por el incremento interanual de más del 40% en la cantidad de lugares para realizar transacciones a través de las EMPEs, considerando que Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro concentran el 70% del total a nivel país.
El análisis por tipo de transacciones verifica un aumento de la cantidad en casi todos los casos, con excepción de las operaciones cas out (efectivización del dinero electrónico), destacándose el incremento de más de un 35% en la cantidad de pago en comercios y seguido por el pago de facturas, el segundo de mayor incremento.
Internet
Siempre en septiembre, los datos de las compras realizadas a través de Internet muestran un cambio en los patrones de consumo de la población. En total, se llevaron a cabo 764.698 compras a través de Internet por valor de G. 91.200 millones (US$ 12,3 millones al tipo de cambio actual), niveles superiores en 75% y 60%, respectivamente más que el mismo mes del 2022.
En el tercer trimestre, se realizaron poco más de 2 millones de compras a través de Internet, el nivel trimestral más alto de la historia. En valor, el dato también fue de récord histórico de G. 270.000 (US$ 36,5 millones).
En cuanto al análisis por medio de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago dominante y tuvieron la mayor variación, lo cual destaca la confianza de los consumidores en este método y sugiere un crecimiento continuo en la adopción del comercio electrónico en la región.
El último trimestre del año suele ser un período en el que las personas compran más por la temporada de vacaciones y las festividades navideñas, en las que normalmente se observa un aumento de promociones y descuentos.
“Esto podría contribuir a impulsar aún más la dinámica de las compras por Internet”, señalan analistas de la consultora Mentu.
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