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Economía

Deficiencias en la hidrovía desmienten argumentos argentinos

Hidrovía. Foto: Gentileza.

Hidrovía. Foto: Gentileza.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, ha arrojado luz sobre la reciente inspección técnica realizada por delegaciones de países signatarios de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). En un contacto exclusivo con nuestro diario, Valdez desacreditó las afirmaciones argentinas sobre las obras de mantenimiento, revelando deficiencias palpables que podrían marcar el fin de la disputa.

“Estamos con una perspectiva concluyente que desarma la intención de Argentina de justificar el peaje por servicios que ellos dicen realizaron”, expresó Valdez. Según él, las supuestas mejoras no se traducen en beneficios reales, y las delegaciones técnicas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia respaldan estas afirmaciones tras documentar detalladamente las irregularidades observadas durante la inspección.

Entre las deficiencias señaladas por Valdez se encuentran problemas con la posición de boyas, señalizaciones y torres de navegación, evidenciados incluso durante recorridos nocturnos. Este informe técnico será presentado en una próxima reunión de la CIH, programada para mediados de diciembre, y se espera que contribuya a resolver la disputa que ha afectado significativamente a Paraguay.

Dada la situación, Paraguay se prepara para presentar un informe concluyente que destaque las repercusiones negativas del peaje de USD 1,47 por tonelada de carga. La Comisión Nacional de la Hidrovía se reunirá internamente para definir las conclusiones a presentar, según anunció el titular del Cafym.

Además de señalar las deficiencias en los trabajos de mantenimiento, el informe destacará las acciones recomendadas para mejorar la eficacia de los servicios. Valdez subraya que la CIH tiene la responsabilidad de determinar la resolución tanto desde el punto de vista técnico como político. Este nuevo desarrollo promete aumentar la tensión en el conflicto fluvial y puede tener implicaciones significativas en el futuro de la Hidrovía.

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