Connect with us

Economía

Acceso al crédito: talón de Aquiles del rubro inmobiliario del país

El financiamiento a la vivienda se mantuvo como la principal cartera de crédito. Foto: Referencia.

El financiamiento a la vivienda se mantuvo como la principal cartera de crédito. Foto: Referencia.

En una entrevista exclusiva para El Nacional, el reconocido empresario, desarrollador inmobiliario y urbanista, arquitecto Víctor González Acosta, compartió sus perspectivas sobre el sector inmobiliario en el país y señaló los obstáculos que impiden una sincronización efectiva entre la oferta y la demanda, siendo el acceso a la vivienda mediante créditos uno de los mayores desafíos.

González Acosta expresó su preocupación por la falta de bases estructurales del sector público para el crédito a largo plazo, destacando que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Administración de Finanzas Públicas (AFD), estos son insuficientes para satisfacer la creciente demanda, especialmente en el sector de la población con ingresos familiares medios.

El empresario inmobiliario propuso la implementación de políticas públicas que impulsen el mercado secundario y faciliten el acceso al crédito para empleados y cuentapropistas. Destacó tres acciones fundamentales que deberían llevarse a cabo para lograr este objetivo:

A. Proveer fondos internacionales a la AFD a tasas bajas, en montos suficientes (al menos 600 millones de dólares al año), para construir unas 20.000 unidades habitacionales anuales y cubrir la demanda insatisfecha en el sector medio en los próximos 10 años.

B. Crear un fondo de garantía para estos créditos, protegiendo así las líneas de crédito del sector privado financiero.

C. Establecer un seguro de empleo para respaldar a las personas acreditadas en caso de pérdida de empleo durante los 30 años del crédito.

D. Reglamentar por ley la ejecución de la hipoteca en un plazo no superior a 3 meses, siguiendo el estándar de otros países de la región.

E. Impulsar un plan decidido a nivel local e internacional, a través de la Cámara de Valores, para colocar estos instrumentos en grandes fondos de pensiones, garantizando la sostenibilidad del sistema.

González Acosta enfatizó que el sistema hipotecario actual en el país es pobre, débil e insostenible en el largo plazo. Concluyó resaltando la importancia de seguir los pasos de otros países que han logrado sistemas hipotecarios robustos y confiables, accesibles para todos los segmentos de la sociedad que aspiran a tener una vivienda propia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!