Connect with us

Economía

Entidades financieras fortalecen sus medidas de seguridad ante creciente ola delictiva

Asalto a transportadora de caudales. Foto: Captura.

Asalto a transportadora de caudales. Foto: Captura.

En un esfuerzo conjunto por garantizar la integridad de sus clientes y mitigar los riesgos que acechan en esta temporada, las entidades financieras del Paraguay se encuentran inmersas en un plan estratégico destinado a reforzar sus medidas de seguridad. Noviembre, según la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), es un mes de alto riesgo para estas instituciones, dado el incremento notorio de diversos tipos de delitos. La advertencia proviene de una constante adaptación de los delincuentes, quienes buscan vulnerabilidades y desafían las defensas existentes.

Osmar Florenciáñez, coordinador del comité de seguridad de Asoban, subrayó que aunque el 100 % de los cajeros automáticos pertenecientes a las entidades afiliadas ya cuentan con sistemas de entintado de billetes, se implementarán mejoras en esta tecnología. Florenciáñez explicó: “Estamos en vías de aprobar una nueva resolución del Banco Central del Paraguay que permitirá la utilización de un entintado de color verde, el cual incluirá medidas adicionales al sistema actualmente en uso. Esta necesidad surge a raíz de la propia evolución del mercado y la búsqueda constante de los delincuentes por vulnerar nuestras defensas. El nuevo entintado incorpora un sistema infrarrojo que, al detectar la presencia de falsificaciones, activa un mecanismo de rechazo en los sitios de pago”.

La implementación de este sistema mejorado se centrará principalmente en cajeros automáticos, aunque también se considera su aplicación en las bóvedas de las entidades financieras. La incorporación de estas medidas busca proporcionar una mayor seguridad para los usuarios y prevenir el robo de efectivo en estos lugares.

Además de estas actualizaciones tecnológicas, las entidades financieras del Paraguay están colaborando estrechamente con la Policía Nacional para aumentar la cobertura de seguridad en puntos estratégicos desde noviembre hasta finales de diciembre. Esto responde a la anticipación de un aumento en la actividad delictiva durante esta temporada.

Florenciáñez destacó: “No solo las entidades financieras se ven afectadas, sino también otros negocios y empresas de transporte de valores. El martes pasado, lamentablemente, presenciamos un asalto de tipo comando en la zona de General Delgado, en el departamento de Itapúa, en el que se utilizó la explosión de un camión de caudales. En este trágico incidente, uno de los guardias privados perdió la vida, y el otro se encuentra en estado estable. Los vehículos utilizados en el atraco habían sido previamente robados”.

El trabajo conjunto entre las entidades financieras y las fuerzas de seguridad es fundamental para disuadir a los delincuentes y garantizar la seguridad de la comunidad en esta temporada de alto riesgo. La constante adaptación y mejora de las medidas de seguridad es un paso esencial para proteger los activos y la tranquilidad de los ciudadanos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!