Connect with us

Economía

El BCP aboga por la estabilidad en medio de la escalada del dólar

Edificio del Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Edificio del Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, ha subrayado que la principal prioridad de la entidad es mantener la inflación bajo control, de acuerdo con el objetivo establecido para el cierre del año, que se sitúa en torno al 4%. Al mismo tiempo, Mora ha dejado en claro que el BCP observará y respetará las tendencias del precio del dólar en el mercado sin intervenir activamente en su cotización.

En palabras de Mora, “nuestro objetivo principal hoy es la inflación, que se encuentra en un 3,5%. En cuanto al precio del dólar, respetamos las tendencias del mercado”. Esta declaración viene en un momento en el que varios países de la región han experimentado un aumento en el tipo de cambio de sus monedas, incluyendo Uruguay, Perú, México, Brasil, Chile y Colombia. Además, Argentina ha estado lidiando con una depreciación de su moneda durante varios años.

La tendencia al alza del dólar podría tener implicaciones significativas para el sector de importaciones en Paraguay. La Asociación de Importadores del Paraguay (Asimcopar) ya ha expresado su preocupación y ha solicitado al BCP que intervenga para frenar esta tendencia. Sin embargo, el BCP ha sido enfático en su posición, sosteniendo que respetará las tendencias del mercado cambiario.

En cuanto al valor del dólar, se ha observado una ligera disminución en su cotización en la última jornada, cayendo 10 puntos y ubicándose en G. 7.410 en la venta minorista. Esto representa una mejora de 20 puntos con respecto al pico de G. 7.430, registrado el 17 de octubre, según el historial del mercado cambiario.

Además de abordar la situación del dólar en Paraguay, el economista jefe del BCP también se refirió a la macroeconomía de Argentina, que se encuentra en medio de un proceso electoral que determinará la dirección de la política económica y monetaria del país en los próximos años. Argentina ha enfrentado una crisis económica durante más de dos décadas debido a la depreciación de su moneda, y Mora enfatizó la necesidad de estabilizar la macroeconomía en ese país. Mencionó que la inflación en Argentina se encuentra en un alarmante 140 % y que la eliminación del financiamiento monetario del déficit es crucial para restablecer la confianza en el peso argentino.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!