Connect with us

Destacado

Dólar imparable apeligra precios locales

Dólar. Foto: Referencial.

Dólar. Foto: Referencial.

El tipo de cambio experimenta un continuo ascenso, superando la barrera de los G. 7.400 y alcanzando máximos históricos en meses recientes. Importadores y comerciantes piden “fuerte presencia” del Banco Central, advirtiendo que el aumento pone en riesgo los precios internos.

En la jornada de hoy, el dólar logró consolidarse a G. 7.420, marcando un aumento de más de 100 puntos en comparación con la semana anterior. Este incremento en el mercado minorista es un indicativo de la fuerte presión que enfrenta la moneda local.

La reciente escalada del dólar se presenta a pesar de las expectativas de estabilización que se habían generado en el sector, gracias a las medidas de control implementadas por el Gobierno para reducir el contrabando y el ingreso de productos ilícitos al país. Sin embargo, la nueva alza en el tipo de cambio vuelve a situar la diferencia con el tipo de cambio de referencia en tan solo 10 puntos.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), ha señalado que esta presión podría estar relacionada con el conflicto bélico en Israel y la creciente demanda de dólares por parte de Argentina, que enfrenta una depreciación del peso. A pesar de esta presión, el Banco Central del Paraguay se mantiene inactivo en el mercado cambiario y no ha realizado nuevas intervenciones desde la inyección de USD 50 millones realizada a finales del mes anterior.

Preocupaciones

A nivel internacional, el Índice del dólar (DXY) ha experimentado un repunte después de la publicación de datos sólidos sobre la economía de Estados Unidos. El dólar ha avanzado desde el nivel de 106.20 hasta alcanzar un máximo diario de 106.52. Este aumento se atribuye en parte al sorprendente crecimiento del 0.7% en las ventas minoristas de septiembre, superando las previsiones del 0.3%. Además, se revisó al alza la cifra de agosto, que pasó del 0.6% al 0.8%.

El dólar continúa su tendencia al alza en Paraguay, alcanzando un nuevo récord y generando preocupaciones en el mercado local, a pesar de las expectativas de estabilización previas. Múltiples factores, tanto nacionales como internacionales, están influyendo en esta dinámica, lo que mantiene a los observadores financieros alerta sobre posibles impactos en la economía paraguaya.

Tendrá consecuencias sobre precios internos

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) pidió una “fuerte presencia” del Banco Central del Paraguay (BCP) por la suba del dólar y advirtió que el aumento pone en riesgo los precios internos.

Asimcopar advirtió que el aumento del dólar “pone en riesgo los precios internos”, sobre todo en una época del año donde el comercio se prepara para uno de los momentos de mayor venta del país. “La suba de la moneda americana influirá directamente en los costos que finalmente son absorbidos por los consumidores”, agregó en el comunicado.

Para los comerciantes e importadores, esta tendencia puede enfrentarse “con las herramientas que ya han sido aplicadas en otros momentos”. Pero abogaron por una “rápida acción que contenga los impactos de las crisis internacionales”, ya que también puede derivar en un hecho inflacionario.

Sedeco buscará congelar precios

El titular de la Secreta­ría de Defensa al Con­sumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarri­bia, explicó que están tra­bajando en hacer el llamado para congelar los precios en todos los rubros, atendiendo la llegada del cierre del año. Remarcó que actualmente se encuentran activos los moni­toreos de la canasta básica, combustibles, y se activará el de cemento, al ser pro­ductos que en estas épocas del año cuentan con mucha demanda y se busca garan­tizar un precio justo.

“Hoy estamos trabajando inten­samente en tratar de conge­lar los precios en todos los rubros, porque se está dando un fenómeno que anterior­mente decían que era la cues­tión de logística, pero esa logística tiene precios esta­cionados con relación a los combustibles”, explicó, agre­gando que por eso no puede haber un abuso por parte de los proveedores.

Dijo que ese era un factor que anteriormente repercutía en el momento de etiquetar precios. “Hoy tenemos precios de com­bustibles más estables, por eso tenemos que tener precios más estables y ese es el llamado y el control que venimos haciendo”, expresó Estigarribia a la 920 AM. Dijo que se dependerá de los consumidores y usuarios para que pongan a conoci­miento de la Sedeco los sitios que estén cometiendo abusos.

“El consumidor tiene una par­ticipación activa. Ya no es una queja en redes sociales, sino que colabora en el trabajo que venimos haciendo y nos da la oportunidad de ganar esa con­fianza en la opinión pública”, alegó. Señaló que hasta el mes de agosto hubo un aumento de reclamos, el sector finan­ciero fue el segmento con más denuncias, dejando en segundo lugar al de telefonías y telecomunicaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!