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Economía

Peaje en hidrovía: empresarios piden intervención de Washington

Hidrovía. Foto: Gentileza.

Hidrovía. Foto: Gentileza.

La Paraguayan American Chamber of Commerce, con sede en Miami, pidió al Departamento de Estado y la secretaría de Comercio que cuantifique los costos de la decisión del Ministerio de Transporte argentino y tome medidas para defender sus intereses.

Al pedido de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay a Argentina para que suspenda el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná se le suma la solicitud de empresarios radicados en Miami que pretenden la intervención del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución, informó el medio uruguayo El Observador.

La Paraguayan American Chamber of Commerce (Usapacc), constituida en Miami, divulgó un comunicado por lo que considera un “escalamiento de las tensiones entre Argentina y Paraguay”. Define al cobro de peajes como una “medida unilateral e inconsulta” que adoptó el gobierno argentino al imponer un peaje cuando pasan por el país para llegar a su destino, el puerto de Montevideo

El Ministerio de Transporte argentino resolvió que se empiece a cobrar un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto a todas las barcazas que recorren el tramo comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay. Los paraguayos son los más perjudicados por la medida.

Retroceso

Los empresarios radicados en Miami afirman que esta “imposición” deviene varios tratados entre Argentina y Paraguay y otros multilaterales, referidos a la navegabilidad de los ríos. Además, sostienen, afecta directamente a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que significa un“grave retroceso de todos los esfuerzos de integración” que se dan dentro del Mercosur.

Paraguay tiene la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz y azúcar, entre otros alimentos “imprescindibles” para muchas naciones, afirman los empresarios.

La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos imprescindibles”.

Esta gremial considera que los daños materiales que ocasiona el cobro del peaje son“cuantificables” y estiman que seguirán aumentando por el crecimiento económico paraguayo, que está dado por una “mayor fluidez comercial”.

“Existen otros daños difíciles de medir que dejan cicatrices y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay, cuya sociedad tiene profundos lazos socioculturales con Argentina”, agregan.

Intervención

Con este argumento, la cámara de empresarios radicados en Miami hace un llamado al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de Estados Unidos para que cuantifique cómo afecta la medida argentina en los productos que el país norteamericano vende a Paraguay y viceversa. Otro aspecto a medir es el efecto en las exportaciones de empresas norteamericanas establecidas en el país de América del Sur.

Los empresarios solicitan además que, “si corresponde”, se tomen “las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”, dice el texto.

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) comparte el reclamo de la Usapacc, según declaró su gerente general, José Luis Salomón. Sin embargo, la postura que tienen en Asunción es que el conflicto se resuelva en el ámbito del Mercosur.

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