Connect with us

Destacado

Argentina niega compromiso de pago de USD 30 millones

Represa Yacyretá. Foto: EBY

Represa Yacyretá. Foto: EBY

La dirección argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió taxativamente las declaraciones del Equipo Económico del Gobierno de Santiago Peña sobre incumplimiento en el pago de USD 30 millones mensuales que habría sido acordado.

Comunicado mediante, la representación argentina respondió a otro emitido por el Equipo Económico" del Gobierno de Paraguay, luego de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2023 en la Residencia Presidencial, recordó el medio argentino Grupo La Provincia.

Rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá, subrayá el comunicado de la representación argentina, en la que enfatizaron que se desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares.

Estas inexactas afirmaciones del Equipo Económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar – en un contexto político electoral – a interpretaciones de parcialidad, agregaron.

La representación argentina recordó también que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el director ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá que permita determinar las acreencias de cada parte, en concordancia con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes.

Reiteramos que la EBY (Argentina), no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado, finalizó el comunicado.

La posición de la parte argentina se dio a conocer dos semanas después de que el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunciara la decisión de retirar el 100% de la potencia de energía; que le corresponde de la central hidroeléctrica.

EMBARCACIÓN

Por otro lado, frente a la publicación de artículos periodísticos en relación con el supuesto requerimiento de documentación a una embarcación de carga de bandera paraguaya por parte de autoridades aduaneras argentinas, la Entidad Binacional Yacyretá margen izquierda informó días pasados no se han requerido o realizado inspecciones de documentos de transporte de mercadería, ni se han registrado ingresos de funcionarios de Aduana en las instalaciones de la Esclusa de Navegación de la Hidroeléctrica Yacyretá.

La operación de la Esclusa, así como el territorio donde la misma está emplazada, son de jurisdicción binacional. Los controles dentro del condominio binacional son de potestad exclusiva y excluyente del área de Seguridad e Informaciones de la Entidad.

La Administración Nacional de Aduanas argentina tiene autoridad exclusivamente en el control del flujo de suministros que ingresan al condominio binacional vía terrestre desde territorio argentino, y en el control del tráfico fronterizo.

TEMA PEAJE

Sobre el otro tema de conflicto con el vecino país, el peaje en la hidrovía, en una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República Argentina, el canciller del vecino país, Santiago Cafiero, afirmó que existe un principio de acuerdo con Paraguay en torno al peaje en la hidrovía y la situación referente a las deudas con EBY. El diplomático afirmó que Paraguay aceptó el tributo en la hidrovía, si bien todavía se discute el monto.

Sin embargo, ni el Gobierno ni los empresarios paraguayos aceptan la versión oficial argentina. El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) exigió el levantamiento del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, rechazando cualquier posibilidad de una rebaja en el monto, tal como propuso Argentina. Esta demanda se produce después de la última promesa del vecino país de no retener embarcaciones paraguayas en la ruta fluvial, aunque con la confirmación de que el cobro ilegal se mantendrá.

El vicepresidente de Cafym, Esteban Dos Santos, calificó el peaje como “ilegal” y argumentó que debe ser eliminado por completo. En una entrevista con la emisora 1020 AM, Dos Santos expresó su descontento con los resultados de las recientes reuniones entre las partes involucradas. Según él, Argentina sigue decidida a cobrar el peaje de alguna manera, incluso con el gobierno actual, y parece que no está dispuesta a ceder en este aspecto. “El resultado de las reuniones, a nuestro entender, no son buenos resultados. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el
Peaje a como dé lugar, al menos con el Gobierno actual (de Alberto Fernández) y parece que nadie dará brazo a torcer”, publicó el portal ADN Digital.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!