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Economía

Hidrovía: Argentina dice que Paraguay aceptó peaje

Diego Giuliano. ministro argentino de Transporte. Foto: Gentileza.

Diego Giuliano. ministro argentino de Transporte. Foto: Gentileza.

“Al aceptar discutir tarifas, suspendemos las interdicciones por 60 días”, anunció el ministro de Transporte, Diego Giuliano, tras una reunión en la Embajada de Brasil.

Paraguay aceptó discutir la tarifa en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía troncal de navegación. Al aceptarlo, el gobierno argentino suspende las interdicciones de embarcaciones que adeudan el peaje por 60 días, pero el peaje al valor actual se seguirá cobrando, informó a Rosario3 el ministro de Transporte del vecino país, Diego Giuliano.

La postura paraguaya, cuyas navieras se niegan a pagar el peaje que Argentina empezó a cobrar este año por el servicio de acondicionamiento del tramo, se tomó en un encuentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CIH) realizado en la Embajada del Brasil en Buenos Aires.

En una reunión previa del CIH, las partes habían empezado a compartir información sobre las obras necesarias para mantener navegable ese tramo norte de la vía navegable.

El conflicto en la hidrovía entre Argentina y Paraguay estalló con la decisión del gobierno argentino de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones por el servicio de acondicionamiento de la vía navegable desde Santa Fe a Confluencia, que por décadas subsidió Argentina (primero el Estado y luego los privados vía el peaje río abajo) y “usaron gratis los paraguayos”, según el mencionado medio argentino.

La medida, obviamente, generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.

En lo que hace los empresarios argentinos, la respaldaron conceptualmente, pero como ven que el gobierno se pasó de rosca con lo caro de la tarifa dispuesta, se desmarcaron de la posición oficial.

Nuevas tarifas

Fuentes de la Cancillería argentina precisaron que en un acta -rubricada por las delegaciones de los cinco países que integran la Comisión- la Argentina dejó constancia su “voluntad” de iniciar discusiones técnicas sobre la tasa del peaje establecido.

De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, “los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”.

Se estableció además que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay, se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes.

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