Connect with us

Economía

Gobierno busca formalizar operaciones en Nanawa sin flexibilizar controles anticontrabando

Las autoridades del Gobierno Nacional han anunciado su compromiso de legalizar las operaciones de los comerciantes en Nanawa (anteriormente Puerto Elsa), una ciudad fronteriza con Clorinda, Argentina. Sin embargo, han enfatizado que no se flexibilizarán los controles anticontrabando, reafirmando su determinación en la lucha contra el comercio ilegal.

Carlos Darío Fernández, titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), abordó el conflicto que surgió entre los comerciantes de Nanawa, quienes habían solicitado al Gobierno una mayor flexibilidad en los controles anticontrabando.

Fernández explicó que se llevó a cabo una reunión con las principales autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del municipio de Nanawa, con el propósito de establecer una mesa de trabajo para avanzar en la formalización de los comerciantes de la zona. En la mañana del martes, se iniciaron los primeros pasos en la municipalidad de Nanawa.

“Ese es su pedido, flexibilizar los controles, pero en este sentido, el director (Óscar Orué) fue bastante claro en que no se puede negociar con el cumplimiento de la ley. Los controles continuarán siendo rigurosos, pero se formará un equipo para legalizar a los comerciantes de Nanawa, permitiéndoles registrarse como comerciantes”, citó Fernández al titular de la DNIT.

Fernández enfatizó que la legalización de las operaciones de los comerciantes es un primer paso y no presenta limitaciones en el país. También se ha solicitado la instalación de un puesto de Aduanas en Nanawa, un compromiso que ya ha sido asumido por el director de la DNIT, Óscar Orué, quien está evaluando esta solicitud.

El funcionario destacó que no se permitirá la flexibilización de los controles, ya que esto va en contra de la política del Gobierno en su lucha contra el contrabando. En cambio, el enfoque se centrará en regularizar las operaciones comerciales y garantizar que se realicen de manera legal.

Fernández mencionó que el Gobierno se ha comprometido a resolver la situación de los comerciantes para que puedan operar dentro de la legalidad. En cuanto a los controles anticontrabando, se está trabajando en desmantelar los grandes centros de acopio de productos ilegales a través de una serie de allanamientos que comenzaron el 18 de agosto.

Para lograr este objetivo, se ha cerrado la frontera y se han intensificado los controles, ya que se detectaron ingresos irregulares de productos ilegales. Fernández señaló que algunas personas, aunque aparentemente realizan actividades de menor escala, podrían estar involucradas con financiadores del contrabando, por lo que los esfuerzos se dirigen hacia una lucha generalizada contra esta actividad ilícita.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!