Connect with us

Economía

Peaje en hidrovía genera USD 50 millones en logística naviera en Paraguay

Desde enero pasado, la imposición de un peaje ilegal en la hidrovía por parte de Argentina, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada embarcada, ha generado una carga financiera significativa para el transporte y la logística en Paraguay, un país mediterráneo que ya enfrenta desafíos logísticos únicos. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimo (Cafym), Raúl Valdez, señaló que debido a su condición mediterránea, Paraguay enfrenta un costo de transporte y logística 1,4 veces mayor.

Valdez explicó que, según sus cálculos, si Paraguay paga el 100% del peaje impuesto por Argentina, esto representaría un sobrecosto de aproximadamente 50 millones de dólares. Este costo adicional afecta la competitividad del país en sectores clave como la agricultura, los combustibles, los contenedores y las importaciones, teniendo en cuenta las 25 millones de toneladas y los 200,000 TEU (unidades de medida para el transporte marítimo en contenedores) que se mueven anualmente a lo largo de la hidrovía.

Valdez subrayó que la iniciativa privada respalda en su totalidad las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en este tema y que existe un plan claro para abordar esta problemática. También destacó la respuesta inmediata que siguieron a las medidas anunciadas, con cuatro países emitiendo un comunicado conjunto y la visita de una ministra que nunca antes había estado en el país en los últimos 10 meses. La lucha por la equidad en la hidrovía continúa en Paraguay, en busca de garantizar condiciones justas y competitivas para su logística naviera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!