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Economía

Peaje en hidrovía impactó negativamente en costos de la agroindustria

Imagen de referencia.

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El sector agroindustrial de Paraguay se enfrenta a un sobrecosto estimado de alrededor de USD 11 millones debido al cobro de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Argentina, según las estimaciones realizadas por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Estos costos adicionales son resultado de la forma en que se aplica el peaje, que varía según la capacidad de carga de las embarcaciones y si operan a máxima capacidad.

La última semana de agosto, el precio de la soja cerró en USD 494.2 por tonelada, lo que representa una disminución de USD 1.2 en comparación con la semana anterior. Este descenso se atribuye en parte a las buenas condiciones climáticas pronosticadas en el medio oeste de Estados Unidos para la cosecha de 2024.

En el caso del maíz, el precio se situó en USD 185.3 por tonelada, marcando una reducción de USD 4.5 con respecto al mes anterior. Aunque el mercado del maíz experimenta presiones mixtas debido al progreso de la cosecha en Brasil y Ucrania, existe incertidumbre en torno a la cosecha en Estados Unidos.

El trigo también registró una disminución en su precio, cayendo USD 31.6 por tonelada y cerrando en USD 209.9 por tonelada. Los analistas de la Consultora Mentu atribuyen esta caída a la fortaleza de la oferta mundial, la baja demanda del trigo estadounidense y la solidez del dólar estadounidense, lo que reduce el atractivo de los commodities como inversión.

Además de los sobrecostos directos, las restricciones y controles aplicados a las mercaderías debido a las disputas sobre el peaje han generado importantes demoras en el transporte, lo que también conlleva sobrecostos e ineficiencias. Esto podría incluso poner en riesgo los planes de exportadores e importadores, dando lugar a incumplimientos de compromisos asumidos.

La industria aceitera, en particular, enfrenta dificultades debido a la inestabilidad en el flujo de exportaciones, lo que podría llevar a paralizaciones en las fábricas debido a la falta de capacidad de almacenamiento de aceites. La falta de condiciones de competitividad ya ha llevado a que el sector opere por debajo de su capacidad instalada.

La Cappro aboga por una acción coordinada entre el Gobierno paraguayo y otros Estados miembros del Tratado de la Hidrovía para abordar las medidas arbitrarias impuestas por Argentina. Se busca activar los mecanismos de solución de controversias disponibles para garantizar la libre navegación en la hidrovía. Esta medida es crucial para el comercio exterior de Paraguay, que depende en gran medida de esta vía fluvial para su competitividad.

Paraguay ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur por violación del Tratado de Asunción. Es importante destacar que esta medida también tiene efectos económicos para Argentina, ya que las aceiteras argentinas han importado soja por un valor superior a los USD 2 mil millones hasta julio de 2023, además de los ingresos generados por las cargas paraguayas que pasan por Argentina con destino a otros mercados globales, lo que suma alrededor de USD 150 millones en negocios anuales.

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