Connect with us

Economía

Especialistas esperan que la inflación se mantenga dentro del rango meta para este 2023

La caída sostenida de la inflación se presenta como una señal alentadora de recuperación económica en Paraguay, brindando optimismo y una visión positiva para los próximos meses. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), se anticipa que los precios continúen descendiendo hasta el final del año.

Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, subrayó en una comunicación con los medios desde la sede central del banco que, en la reciente evolución de la inflación, se observa una tendencia a la baja, y actualmente, la misma se encuentra dentro del rango objetivo establecido por la entidad monetaria.

“La proyección que tenemos es que esta tendencia se mantendrá hasta fin de año. Creo que, desde esa perspectiva, estamos en una situación muy favorable. Por supuesto, estamos sujetos a la posibilidad de eventos que puedan desviar esta trayectoria, como suele ocurrir cuando se producen cambios en los precios internacionales”, explicó.

De acuerdo con el último informe del BCP, la inflación de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.2 %, lo que representa una disminución en comparación con la tasa del 0.4 % registrada en el mismo período del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada durante el año se sitúa en un 2 %, muy por debajo del 7.2 % registrado en 2022, mientras que la inflación interanual se ubica en un 2.9 %.

La reducción de los precios en agosto se explica principalmente por las disminuciones en los alimentos y los combustibles, que tuvieron un impacto significativo durante este período. En particular, la carne, sus sustitutos y los huevos experimentaron una disminución en sus precios.

Los expertos del banco central destacaron que esta tendencia a la baja en la inflación está contribuyendo a tomar decisiones más favorables en cuanto a la política monetaria en el país. El mes anterior, se realizó la primera reducción de las tasas de interés después de mantenerse cerca del 8.50 % durante casi un año, situándose en un 8.25 %.

En resumen, Paraguay continúa experimentando un descenso en la inflación, lo que augura una perspectiva económica positiva para el futuro cercano. El Banco Central prevé que esta tendencia se mantenga hasta fin de año, lo que podría tener un impacto positivo en las decisiones de política monetaria y en la estabilidad económica del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!