Economía
Argentina impone peaje que generará sobrecostos para suministro de combustible
Carga de combustible. Foto referencial. Archivo.
En un nuevo giro de los acontecimientos en la relación comercial entre Argentina y Paraguay, se ha generado un sobrecosto significativo en el suministro de combustible para el país vecino debido a un controvertido peaje impuesto por Argentina. La situación se desencadenó con el embargo de una embarcación en el kilómetro 171 del río Paraná que transportaba aproximadamente 30 millones de litros de combustible de la reconocida marca privada Shell, como medida para garantizar el cobro del peaje.
La empresa afectada se verá obligada a desembolsar una suma considerable de USD 27,031 para liberar la barcaza retenida por las autoridades argentinas. Esto se convierte en una carga financiera adicional que amenaza con alcanzar hasta los USD 40,000 en sobrecostos, considerando que, por cada viaje de ida y vuelta, se pagan USD 1.47 por tonelada de carga bajada y otros USD 1.47 por tonelada subida, sumando un total de USD 2.94 por tonelada. Dado que en promedio importan 30,000 metros cúbicos de combustible, este peaje representa un impacto económico considerable.
Actores del sector privado actualmente se encuentra expresando su preocupación y consternación ante esta posición intransigente de Argentina en cuanto al cobro del peaje por navegar en la zona que abarca desde la confluencia de los ríos Paraguay-Paraná hasta la provincia de Buenos Aires. Según Ortega, la única solución para liberar la barcaza es pagar la factura de USD 27,032 impuesta por las autoridades argentinas.
Preocupación en el sector empresarial
Si Argentina no revierte su postura, las empresas que representan a Shell Paraguay podrían verse obligadas a desembolsar entre USD 400,000 y USD 500,000 anuales en concepto de peajes, sin recibir ningún servicio adicional a cambio. Esto plantea serias preocupaciones en el sector empresarial.
Aunque realizarán el pago para liberar la embarcación retenida, esperan que las autoridades nacionales puedan llevar este caso a las instancias judiciales pertinentes con el fin de revertir esta situación injusta, ya que el peaje no se traduce en servicios que justifiquen su cobro.
La preocupación central radica en que esta situación pone en peligro la libre navegación de Paraguay en las aguas de la hidrovía, lo que representa una amenaza para el sector importador y el suministro de productos de primera necesidad. La Argentina parece estar empleando este peaje como una herramienta de presión estratégica, y la comunidad empresarial se encuentra en alerta ante la posibilidad de futuros embargos de sus barcazas.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que se retiene una embarcación con carga, y Mercurio Group ya ha recibido notificaciones por un total de USD 210,000 en facturas emitidas por el cobro del peaje, según el presidente de la compañía.
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