Connect with us

Economía

Capasu insta al Gobierno a combatir el contrabando y simplificar la burocracia

Supermercado. Foto: Gentileza

Supermercado. Foto: Gentileza

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) ha instado al Gobierno a tomar medidas contundentes para combatir el contrabando y simplificar los procesos burocráticos estatales, con el objetivo de facilitar la formalización de las empresas. Esta solicitud, que se ha convertido en una demanda recurrente, fue expresada durante el lanzamiento de la 23° Edición de la Expo Capasu 2023.

Joaquín González, presidente de Capasu, enfatizó la importancia de que las leyes tengan efecto real en la lucha contra la competencia desleal. Durante la inauguración de la Expo Capasu, González señaló que “para la Capasu, las leyes tienen vigencia y validez, pero para la competencia desleal, las leyes tienen vigencia pero carecen de validez”. El evento contó con la presencia de miembros del gabinete del presidente de la República, Santiago Peña, diplomáticos, representantes de gremios y empresarios, así como invitados especiales que llegaron incluso desde el extranjero.

La analogía que utilizó González para describir el impacto del contrabando fue la de un “cáncer” que afecta a uno de los sectores más sensibles de la economía paraguaya, la industria, que además es una importante generadora de empleo en el país.

El sector de supermercados es uno de los más afectados por esta problemática, ya que los productos que se venden en sus estanterías a menudo están disponibles en las calles a precios mucho más bajos y atractivos para los consumidores. No obstante, los empresarios advierten que esta práctica es engañosa, ya que el comercio ilegal representa una amenaza para la economía formal, el empleo y la recaudación fiscal.

Capasu reúne a 44 empresas de supermercados con un total de 422 establecimientos en todo el país, lo que proporciona sustento directo a 25,000 familias paraguayas y, de manera indirecta, a otras 15,000. González subrayó la importancia social del sector y la razón por la cual esperan una atención especial de las autoridades.

En el evento estuvieron presentes importantes funcionarios gubernamentales, incluidos los titulares de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, junto con sus viceministros, así como los titulares de Trabajo e Industria, Mónica Recalde y Javier Giménez, respectivamente, entre otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!