Connect with us

Economía

Mercados exigen mayor sostenibilidad: mensaje de la UE en Paraguay

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, instó a las empresas paraguayas a adaptarse a las transformaciones requeridas por el mundo actual en términos de prácticas comerciales. Más allá del enfoque en la rentabilidad, Sirtori enfatizó la necesidad de abrazar la sostenibilidad como camino hacia el éxito. Durante su intervención en el XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, el jueves pasado, Sirtori presentó los “Desafíos globales, oportunidades locales”.

Sirtori señaló que el modelo de desarrollo basado exclusivamente en lo económico es insuficiente e ineficaz. Desde hace años, se ha comprendido las implicaciones de este enfoque y la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles que consideren el respeto al medio ambiente. Sin embargo, para lograr esta transición, es vital la contribución y coordinación de todos los actores involucrados.

Este consultor italiano en Ciencias Políticas resaltó que, aunque las inversiones son cruciales, las inversiones públicas por sí solas no son suficientes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, especialmente en momentos de emergencia climática, como las sequías y las bajantes de ríos que Paraguay ha enfrentado. Por lo tanto, las inversiones privadas también desempeñan un papel fundamental. La UE promueve iniciativas que se alineen con la protección del medio ambiente.

Así también, ilustró algunas soluciones locales respaldadas por la UE, como el apoyo a un grupo promotor de un modelo de producción y consumo sostenible, un fondo para proyectos de economía circular destinado a pequeñas empresas, y la colaboración con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para mejorar la trazabilidad, lo cual contribuyó a la exportación de carne porcina. También mencionó el sector del cuero, que se exporta en gran medida a Italia.

En relación con la creciente demanda global de productos amigables con el medio ambiente, el representante de la UE subrayó que el 93% de los ciudadanos europeos son conscientes de que la producción de alimentos es una de las principales causas de los problemas mundiales. “Son los mercados, los consumidores o compradores los que piden más sostenibilidad, no es la Unión Europea”, enfatizó Sirtori.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!