Connect with us

Economía

Peso argentino se deprecia aún más en Paraguay: se cotización a G. 12 por unidad

La moneda argentina continúa su tendencia a la baja en Paraguay, registrando una depreciación preocupante en los mercados. Aunque el peso argentino ya es reconocido por su pérdida significativa de valor en la región, en comparación con el dólar estadounidense desde comienzos de 2023, en Paraguay la situación parece agravarse aún más. Hoy, la divisa vecina comenzó la jornada cotizando a tan solo 12 guaraníes por unidad minorista en la venta, mientras que la compra se sitúa en un promedio de 9 guaraníes, según las cifras del mercado cambiario.

Los datos históricos de las pizarras de cambio de referencia indican que el peso argentino ha caído de 14 guaraníes a 12 en solo 8 días, y en el transcurso de los últimos 30 días ha experimentado una disminución de 4 guaraníes. Este deterioro se suma a los últimos 6 meses, cuando la moneda argentina cotizaba a 23 guaraníes por unidad, lo que representa una diferencia de 11 puntos con respecto al valor actual.

Hace un año, la situación era considerablemente diferente, con el peso argentino valorado en 30 guaraníes por unidad. Sin embargo, desde noviembre, el valor comenzó a descender drásticamente, cerrando el año en 23 guaraníes.

En el contexto de la crisis económica y política que atraviesa Argentina en relación a su política monetaria, el dólar ha escalado abruptamente en apenas 5 días, llevando la cotización oficial a superar los 350 pesos y provocando una devaluación del 20 %. Esta volatilidad ha surgido tras las elecciones primarias del 13 de agosto, dejando en cuestión cuáles serán los efectos a largo plazo.

La depreciación del peso argentino tiene implicaciones directas para Paraguay, ya que el país vecino recibe a menudo visitantes paraguayos en su frontera. La caída de la moneda argentina podría incentivar a los ciudadanos de ese país a viajar a Paraguay para cambiar su peso por guaraní y posteriormente convertirlo a dólares. Según Stan Canova, analista económico y financiero, “Hay argentinos que vienen a Paraguay solamente para cambiar su peso a guaraní y después guaraní a dólares. Porque se surten acá para hacer negocios con Argentina porque así venden mucho más caro”.

Esta devaluación podría impactar en la entrada de remesas desde Argentina y podría incentivar un aumento en el contrabando, ya que el tipo de cambio favorecería a los connacionales que viven cerca de la frontera para adquirir productos y alimentos argentinos. Manuel Alarcón, economista, advirtió recientemente que “la moneda local, el guaraní, se posiciona y eso significa que se abaratan los productos en Argentina y obviamente podemos ver que el contrabando tenga una tendencia alcista”.

Además, existe el riesgo de una eventual fuga de dólares hacia Argentina, lo que podría afectar el mercado cambiario en Paraguay y conducir a una depreciación adicional de la moneda local. La situación plantea desafíos económicos y comerciales que requieren atención y estrategias adecuadas por parte de las autoridades competentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!