Connect with us

Destacado

Coyuntura económica urge medidas contra el contrabando

Contrabando de combustible. Foto: Gentileza.

Contrabando de combustible. Foto: Gentileza.

Uno de los ejes principales del gobierno del nuevo presidente Santiago Peña es la lucha frontal contra el flagelo del contrabando que tanto daño ocasiona a productores, industriales y mercado paraguayo. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció la conformación de un Consejo Nacional de Defensa para la elaboración y aplicación de estrategias para mitigar el delito, más aún con el desplome del peso argentino y la gran diferencia de precios que se genera entre ambos países.

Giménez abordó tres ejes importantes para el mercado paraguayo y de los planes que impulsará desde la cartera para dar mayor a apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ante el desplome del peso argentino tras la victoria de Javier Milei en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, a su vez, incentiva al aumento del contrabando por la gran diferencia de precios, Giménez fue consultado sobre cuál sería la estrategia para contrarrestar este problema.

Comentó que se formó un equipo de Consejo Nacional de Defensa, en el cual se juntó a la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

Según explicó, estas tres instituciones serán el tridente para armar la estrategia que tiene dos fases: control en las fronteras y dotar a las empresas paraguayas de mayor competitividad.

El segundo punto le corresponde “exclusivamente” al Ministerio de Industria y Comercio y que es “más a largo plazo”.

“Hacer que las empresas también puedan competir en este ambiente hostil de desigualdad ante esto que es la caída del peso. Existe una incertidumbre muy grande en la Argentina”, expresó, en entrevista con la 1080 AM.

Nueva cartera tributaria se une a la lucha

Óscar Orué, quien se mantiene en el gobierno y asume como titular de la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, explicó que la lucha contra la evasión y la informalidad serán también parte de los ejes de la gestión de la entidad, que surge de la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

A su vez, aseguró que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) será un actor central en la lucha contra el contrabando, que gana relevancia, sobre todo con la cada vez más fuerte depreciación del peso argentino.

“La prioridad va a ser establecer una planificación por cinco años. En ese sentido, el secreto creo que va a estar en la utilización de datos para poder establecer un sistema de gestión o perfil de riesgo que permita la lucha contra el contrabando y contra la evasión de impuestos, y creo que para eso va a ser fundamental el uso de tecnología, también creo que va a ser el pilar de toda la gestión teniendo en cuenta de que eso nos sirvió mucho en el área tributaria”, indicó.

“Hay que recordar de que todo lo que se hizo en el ámbito del sistema de implementación de facturación electrónica, el sistema de gestión de riesgo también a través del Big Data de Tributación, nos permitió tener una mayor recaudación, estos números es lo que nos permite hoy poder continuar y poder inclusive tomar un desafío más grande, que no es solamente tributación, sino también la Aduana, entonces creemos de que va a ser muy importante que podamos establecer un sistema que permita mecanismos de modernización, simplificación, pero también de control”, añadió el alto funcionario.

Preocupa situación en Argentina

La incertidumbre generada por el sorpresivo triunfo del candidato “libertario” Javier Milei en las elecciones primarias en Argentina, determinó que el Banco Central de ese país (BCRA) anunciara una devaluación del peso del 18%, lo que hizo que el precio del dólar “oficial” se incrementara un 22%.

Con esto, la inflación más alta del mundo que ostenta el vecino país, del 115 % anual, tiende al empeoramiento, conforme detallan analistas económicos,

¿Cuál es el impacto que esto tiene para Paraguay? Al encarecerse la moneda estadounidense, se abre las puertas a que la fuga de dicha moneda desde países vecinos, se torne masiva, empujando a una mayor cotización, y, por ende, al encarecimiento de productos estratégicos.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que la medida del Banco Central de Argentina, reducirá aún más los precios de productos que están ingresando de contrabando al Paraguay, con las consecuencias que eso significa para la producción nacional.

“A manera de ejemplo, si antes un producto valía quinientos, ahora valdrá trescientos, y eso tendrá impacto en el tema del contrabando, los precios del combustible tendrán sus efectos, además del tipo de cambio”, dijo Ferreira en comunicación con la 730 AM.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!