Connect with us

Destacado

Expectativa por promesa de rebaja de Petropar

Estación de servicio de Petropar. Foto: Gentileza.

Estación de servicio de Petropar. Foto: Gentileza.

Una de las promesas principales de la campaña electoral del presidente Santiago Peña fue la búsqueda de mecanismos para la rebaja de combustibles. Mientras que el discurso del sector privado es la de reajustar incluso al alza sus tarifas debido al panorama internacional adverso por la suba del petróleo, Eddie Jara, nuevo titular de Petropar, anunció que buscan reducir G. 300 los combustibles e incluso un monto mayor. Esto se daría en los primeros 100 días de gobierno, aclaró.

Eddie Jara Rojas, nuevo titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), adelantó el jueves que la reducción de los precios de los combustibles, tanto de la nafta como del diésel, se daría en los primeros 100 días de este nuevo gobierno, dirigido por Santiago Peña, es decir, en menos de cuatro meses.

Asimismo, aseguró que se buscará reducir a partir de G. 300 para arriba, dependiendo de cada producto, mientras que se espera que el gasoil sea el que cuente con un mayor reajuste a la baja, teniendo en cuenta la tendencia a nivel internacional.

“Si lo logramos será el mayor número posible. Entendemos que poco dinero no va a ser un impacto, estaría siendo un número significativo, de G. 300 para arriba. Depende otra vez de qué tipo de producto. Vamos a tratar de que en todos los productos se dé la reducción, pero teniendo en cuenta la tendencia, quizás la nafta sería menos que el diésel”, sostuvo, en entrevista con la 1080 AM.

Proceso

Aseveró que ya incluso desde antes de asumir el cargo, en el proceso de transición, estuvieron trabajando en gestiones para conseguir lotes que permitan la reducción e incluso acceder a nuevos proveedores.

“Estamos poniendo toda nuestra capacidad y estamos hablando con proveedores de alcohol con muy buena receptividad. Creo que todo apunta de manera positiva al objetivo de bajar. Si bien, esto empezó como una promesa de campaña, pero no hay que negar que la gente está muy castigada en el poder adquisitivo de sus ingresos”, acotó.

En tanto, manifestó también que la baja podría repercutir en algún tipo de cambio respecto al impuesto, pero reiteró que lo principal será la gestión que harán en la búsqueda de proveedores nuevos, a fin de no solo beneficiar a Petropar, sino también al resto del mercado con lotes grandes “que permitan tener precios más reducidos y mantener hasta fin de año”.

Sector privado considera la suba

El sector privado de importación de hidrocarburos anunció que debido al alza internacional de los barriles de petróleo, a fin de mes se podría experimentar un incremento de los precios de combustibles en el mercado nacional minorista. Estiman que de mantenerse los actuales valores será insostenible mantener las cifras actuales. A su vez, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señalan que todavía no están dadas las condiciones para un nuevo aumento.

La polémica por los precios altos de los combustibles es la constante en nuestro país, debido a que estos subieron a récords históricos durante los últimos dos años en Paraguay, incluso llegando a registrarse el precio del gasoil común a casi G. 10.000 en un momento. Y cuando finalmente los precios internacionales del petróleo a nivel internacional descendieron a puntos muy bajos, esto no se trasladó de manera fehaciente a la ciudadanía, observándose solo algunas pequeñas rebajas.

Ahora reflota el drama del aumento del combustible, y a pesar de que el presidente Santiago Peña haya prometido la rebaja de precios ni bien asuma su mandato el 15 de agosto, empresarios del sector privado advirtieron que en caso de mantenerse la tendencia de alza en los costos internacionales, esto repercutirá de manera automática e interna a finales de este mes, gestando así un nuevo golpe a los bolsillos de los paraguayos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!