Connect with us

Economía

Economía paraguaya mantiene su trayectoria positiva al cierre del primer semestre  

Inflación. Ilustración

Inflación. Ilustración

Los datos económicos preliminares del primer semestre del 2023 señalan un desempeño sólido para la economía paraguaya. Según el Banco Central del Paraguay (BCP) y su Informe de Indicador Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep), la actividad económica repuntó un 6,2 % en los primeros seis meses del año, mientras que solo en el mes de junio, el crecimiento alcanzó un 4,6 %.

Aunque el Imaep no refleja oficialmente el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), sí funciona como un “termómetro” que brinda una instantánea de la situación económica actual, permitiendo tomar decisiones informadas. En el primer trimestre del 2023, el PIB presentó un crecimiento interanual del 5,2 %, en sintonía con las proyecciones para el cierre del año, según los datos de las Cuentas Nacionales Trimestrales.

El informe mensual del Imaep revela que el crecimiento en junio estuvo impulsado principalmente por el buen desempeño en la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y las manufacturas. Sin embargo, el sector de la construcción y la ganadería mostraron resultados negativos, atenuando el rendimiento positivo de la actividad económica.

El economista jefe de Puente Paraguay, Wildo González, comentó que a pesar de que el resultado puede ser algo menor de lo esperado, el indicador indica una tendencia de recuperación. “La proyección oficial del BCP, que es del 4,5 %, parece bastante razonable, considerando que está respaldada por factores importantes relacionados con la inversión”, añadió.

El sector agrícola experimentó un crecimiento interanual positivo, impulsado en gran medida por los aumentos en la producción de cultivos como la soja, arroz, mandioca y caña de azúcar, según las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dentro del sector de servicios, se observaron resultados positivos interanuales en actividades como restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transporte, servicios para hogares, intermediación financiera y comercio. Sin embargo, los servicios de telecomunicaciones y de información, así como los servicios gubernamentales, registraron resultados negativos.

La generación de energía eléctrica por parte de las binacionales también continuó en aumento, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná en comparación con el año anterior. En conjunto, estos indicadores pintan un panorama positivo para la economía paraguaya en la primera mitad del año, indicando un posible camino hacia una recuperación y crecimiento sostenido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!