Connect with us

Economía

Sector avícola aguarda habilitación de importación de aves vivas desde Argentina

Los productores deben notificar cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata de los funcionarios de Senacsa. Foto: FAO.

Los productores deben notificar cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata de los funcionarios de Senacsa. Foto: FAO.

La autodeclaración de Argentina como país libre de la influenza aviar ha generado expectativas entre los avicultores paraguayos, especialmente en la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). La entidad espera con interés el levantamiento de la prohibición de importación de animales vivos desde el país vecino, una restricción que había sido impuesta debido a los casos confirmados de la enfermedad en Argentina.

Néstor Zarza, líder de Avipar, considera esta noticia como positiva, destacando la dependencia de Paraguay de la importación de genética aviar desde Argentina. La habilitación de la importación de animales vivos permitiría a los avicultores paraguayos acceder a opciones de productos que eran importados en proporciones significativas, en particular pollitas ponedoras de alta genética, una parte esencial de la cadena avícola local.

La restricción de importaciones había afectado la provisión de pollitas ponedoras de alta genética, ya que aproximadamente un 10 % de estas eran adquiridas del mercado argentino. Sin embargo, con la declaración de Argentina como país libre de influenza aviar, y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, se espera que la prohibición sea levantada, permitiendo nuevamente el flujo de animales vivos entre los dos países.

Zarza también señala que la problemática de la influenza aviar había impactado negativamente en la producción local, con la caída de los precios argentinos y un aumento en la entrada de productos de contrabando. Aunque actualmente no se reportan casos sospechosos en Paraguay, advierte sobre la importancia de mantener medidas preventivas de bioseguridad para evitar futuros problemas.

En Argentina, la autodeclaración como país libre de influenza aviar por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) marca un hito en la lucha contra la enfermedad. Luego de más de 28 días sin nuevos brotes y culminadas las tareas de despoblamiento y desinfección en las granjas afectadas, se ha logrado la eliminación de los 18 focos de influenza aviar en establecimientos comerciales registrados en territorio argentino.

A medida que la situación evoluciona, los avicultores paraguayos esperan ansiosos la reanudación de las importaciones de animales vivos desde Argentina, lo que podría fortalecer la industria avícola y contribuir a la seguridad alimentaria en la región.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!