Connect with us

Economía

El dólar en Paraguay desafía la tendencia mundial: ¿qué impulsa su alza sostenida?

El dólar en Paraguay mantiene una tendencia alcista en el mercado minorista, a pesar de que a nivel mundial se observa un retroceso momentáneo. Actualmente, el tipo de cambio se sitúa en G. 7.300 a la venta, en promedio, en el país, pero expertos advierten que la moneda estadounidense ha mostrado un fortalecimiento durante las primeras semanas de julio y se espera que esta tendencia continúe en los próximos días.

Aunque en el pasado se alcanzó una cotización más alta, llegando a G. 7.330, el dólar tiende a mantenerse en alza debido a las presiones externas. Se esperaba que las exportaciones, especialmente de granos, contribuyeran a reducir la presión alcista en esta época del año, pero hasta el momento, la situación no se ha reflejado.

De acuerdo con el portal Investing.com, el dólar ha ganado terreno a nivel internacional, marcando un incremento del 0,1 % frente a una cesta de otras seis monedas, mientras se aguardan las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). El próximo 26 de julio, se dará a conocer la decisión final de política monetaria por parte del Banco Central de Estados Unidos, y se espera que haya un aumento de 25 puntos base en las tasas de interés para mantener la fortaleza de la economía estadounidense.

En cuanto a las expectativas de los agentes del mercado interno, para julio se estima un cierre en el nivel de G. 7.289 y se proyecta que el tipo de cambio se mantenga en G. 7.300 para fines de 2023, manteniendo así el nivel actual. Cabe mencionar que en junio, el dólar ya había experimentado un incremento de 30 puntos, llegando incluso a G. 7.330.

El comportamiento reciente del dólar ha sido marcado por una pausa en el ajuste de la tasa de interés por parte de la FED, manteniéndola en un 5,25 %. Esta situación ha generado una mayor volatilidad en la moneda, con variaciones más pronunciadas que en el último año.

En resumen, el dólar en Paraguay se mantiene alto en el mercado minorista, a pesar de que a nivel global presenta una tendencia de retroceso temporal. Expertos pronostican que la moneda norteamericana seguirá fortaleciéndose en los próximos días debido a factores externos, mientras que a nivel local, las expectativas indican que se mantendrá en el mismo nivel actual para fines de 2023. La decisión final de política monetaria por parte de la FED será determinante en la evolución del tipo de cambio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!