Connect with us

Economía

Conflicto laboral en medio de fusión bancaria

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Todo indica que el conflicto laboral que envuelve a funcionario de Banco Regional, el cual actualmente se encuentra en proceso de ser absorbido por Sudameris, está lejos de terminar y afecta de cierta manera al que será el mayor banco del país una vez culminado el proceso.

En medio de idas y vueltas, saltaron documentos que aparentemente indican maniobras desde el mismo Ministerio del Trabajo para facilitar desvinculaciones de profesionales bancarios.

Hasta el momento Sudameris no se expidió oficialmente sobre el caso, aunque presentaron una acción de inconstitucionalidad conjunta con Regional a raíz de que la Justicia decidió el reintegro de empleados despedidos.

Juan José Bernis, en representación de los afectados, dijo que unos 50 empleados de Regional de sucursales en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, están afectados por violaciones de sus derechos laborales en el marco del cierre definitivo de las sedes en dichas localidades.

Cuestionó que la firma cierre una sucursal y rehabilite otra a unos pocos metros, con un “falso proceso” de cese de actividades. Afirma que los empleados no fueron notificados como corresponde.

Cierres

Banco Regional había informado al Ministerio del Trabajo, el cierre definitivo de las sucursales se da en el marco de la fusión con el Banco Sudameris, la cual ha sido autorizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La notificación cita como fundamentos la proximidad que tienen las citadas sucursales con otras de Sudameris Bank. Asimismo, sostienen que existe una gran diferencia entre los costos admirativos entre ambas y que no tiene sentido contar con dos locales a poca distancia.

Asimismo, señalaron que la sede de Sudameris, la cual seguirá operativa, cuenta con mejor infraestructura y ubicación estratégica.

Con relación a los empleados, señalan que todos fueron notificados correctamente, no sin antes haberles planteado un traslado o retiro voluntario.

Lobby

El  presidente del Banco Sudameris, Conor McEnroy, visitó en su residencia al presidente electo, Santiago Peña. El empresario había adquirido las acciones que pertenecían al Grupo Cartes de Bebidas del Paraguay, Heineken, Pulp y Enex.

Por otro lado, saltaron denuncias contra el Ministerio del Trabajo por supuestamente favorecer a las entidades financieras, de acuerdo a documentos a los que accedió el periodista de investigación Alfredo Guachiré.

“Tufo de negociado entre mano derecha de la ministra Bacigalupo y los encargados de la fusión Sudameris-Regional busca avalar violación de derechos. Se trata de Jorge Maidana Tillería, quien otorgó dudosa resolución contraria a otras del propio ministerio”, compartió, documento respaldatorio mediante.

Caja Bancaria

Por su parte, Miguel Oro uno de los candidatos a presidir la Caja de Jubilados Bancarios, comunicado mediante, señaló: “quiero expresar mi total rechazo a las acciones injustas que se están realizando con los funcionarios del Banco Regional y Sudameris, en el proceso de fusión. Soy un férreo defensor de los derechos laborales y apoyaré a mis compañeros bancarios afectados por esta situación. He acompañado las manifestaciones de los funcionarios, porque considero que las reivindicaciones de los mismos son justas”.

Los funcionarios bancarios tienen el derecho a la jubilación por exoneración, que está previsto en el artículo 30 de la ley 4.773. De igual manera, pido encarecidamente al gobierno entrante, en especial al Presidente electo, Santiago Peña y al futuro Ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, a ocuparse de la situación de los trabajadores afectados, porque este hecho inclusive pone en peligro la estabibilidad y sostenibilidad de la Caja Bancaria, agregó.

Nace un gigante

La nueva entidad operará bajo la marca Sudameris y se convertirá en el banco más grande del país en términos de activos y pasivos, con un importante patrimonio neto, que potenciará capacidades para continuar apoyando el crecimiento de empresas que operan en los sectores agroindustrial, ganadero, industrial, construcciones y de servicios; a lo largo de toda la geografía paraguaya, y a la vez, con una fuerte vocación hacia la banca de personas.

Los accionistas de Banco Regional y Banco Sudameris, en asamblea extraordinaria, aprobaron por amplia mayoría -en ambos casos- el acuerdo definitivo de fusión por absorción para crear el banco más grande del país.

Con esta aprobación, que forma parte de los últimos trámites correspondientes al proceso, se destaca el apoyo permanente de los accionistas de ambas entidades, así como el cumplimiento del cronograma trazado ajustado a la regulación vigente.

El nuevo banco Sudameris tendrá activos por unos USD 4.900  millones, posicionándose como la principal entidad bancaria de Paraguay, contando con una amplia red de sucursales en todo el país y volúmenes de negocios que le permitirá continuar apoyando decididamente a sectores estratégicos de la economía nacional, con fuerte inversión en tecnología, para beneficios de personas y empresas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!