Connect with us

Economía

Medio argentino elogia estabilidad económica del Paraguay

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

En Paraguay la economía crece a un promedio anual de casi 4 % desde hace más de diez años y hoy su PBI es el doble que 15 años atrás, destacó el medio argentino Clarín.

En ese período la inflación anual se mantuvo en torno al 5 % y el déficit fiscal rara vez perforó el equivalente al 1,5 % del PBI. La moneda paraguaya, el guaraní cumple 80 años y es una de los más estables de la región.

Los índices de pobreza bajaron en forma consistente: era del 34 % en 2012 y en 2022 rondan el 26 %. Los datos socioeconómicos vienen mejorando año tras año y eso se traduce en una clase media que crece a presión fiscal sobre la actividad económica y sobre las personas es de las más bajas del continente.

Hoy, una de las prioridades en materia económica es que Paraguay alcance el llamado “investment grade”,  es decir la calificación crediticia que abarata el costo de colocar deuda y abriría las puertas a grandes inversiones de los fondos o empresas que buscan países con bajo riesgo país para hacer sus apuestas.

Dicho esto, hagamos un contraste de cada una de las variables antes mencionadas y comparemos con la Argentina. Estancamiento, cero crédito externo, inflación de tres dígitos e índices de pobreza en ascenso. El resultado es obvio, escribió el periodista Gustavo Bazzan.

Ese contraste, ese blanco y negro, es lo que está llevando a muchos argentinos a mirar a la economía paraguaya con atención y sobre todo con respeto y bastante envidia, pese a que Paraguay tiene un PBI diez veces más chico que el argentino.

No pocos empresarios dan un paso más. Cada vez más argentinos eligen Paraguay para hacer inversiones, para hacer negocios y, atención, para radicarse en ese país. Según datos obtenidos por Clarín de fuentes oficiales, cerca de 3.000 argentinos por año solicitan la residencia paraguaya, el paso inicial obligado para beneficiarse de la baja presión fiscal.

Y para entrar a un país que se desenvuelve en un clima de negocios absolutamente “pro mercado”, un modelo económico en el que están alineados todos los paraguayos, no solo las élites económicas.

Ladrillos

Asunción del Paraguay experimenta un crecimiento explosivo de la actividad inmobiliaria motorizado por capitales locales y de toda la región, pero donde los argentinos, leales e históricos militantes del ahorro en ladrillos y de mantener sus ahorros lejos de la volátil seguridad jurídica argentina, hacen punta.

Pero no se trata apenas de cambiar dólares por ladrillos y esperar una renta más o menos interesante y segura. También están los que vienen a involucrarse en la actividad comercial e industrial. Es decir, a dedicarle toda su atención a crear y hacer crecer un emprendimiento.

La ola de inversiones de argentinos no es nueva, pero se incrementó desde 2019. Se celebra tanto la estabilidad macroeconómica como la baja presión fiscal y la libertad absoluta para ingresar y sacar capitales.

Para este informe, Clarín habló con argentinos que vinieron a Paraguay y también con funcionarios del gobierno paraguayo, economistas y consultores, que aportan su punto de vista para explicar por qué hoy Paraguay se ha convertido en una de las economías más dinámicas de la región.

De aquí en adelante se irán alternando testimonios de empresarios argentinos radicados en ese país  y por el lado paraguayo hablaron con Clarín el presidente del Banco Central de Paraguay, José Cantero, y funcionarios responsables del área impositiva e industria. También, dirigentes empresarios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!