Connect with us

Economía

La carne paraguaya está en el top mundial del sector, afirman

Cortes de carne. Foto: Archivo.

Cortes de carne. Foto: Archivo.

El sector cárnico de Paraguay está experimentando un notable crecimiento gracias a la apertura de nuevos mercados. Los actores de la industria aseguran que, al cumplir con los exigentes requisitos de los destinos internacionales, Paraguay ya se encuentra jugando en la primera división del rubro. Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), expresó su ansiedad ante la esperada apertura oficial del mercado estadounidense, ya que representa un hito económico y comercial de gran importancia. “Se realizó una consulta pública y un estudio exhaustivo, lo que significa que Paraguay ya está jugando en primera división”, afirmó.

Burt destacó que Paraguay, a pesar de ser un país pequeño, es un gran productor de alimentos, exportando la mayoría de su producción. En el caso de la carne, aseguró que más del 70 % de lo producido en el país se envía a otros mercados. Esto ha llevado a una mejora en la calidad del producto debido a las exigencias de los compradores internacionales. En cuanto al posicionamiento del país, explicó que el perfil exportador de Paraguay contribuye a la formalización del sector, reduciendo la informalidad en mataderos clandestinos y frigoríficos sin estándares. “El sector se está profesionalizando cada vez más, lo que trae muchas ventajas en términos de seguridad alimentaria, salud e higiene”, expresó.

En cuanto a las exportaciones de carne, actualmente no se permite la exportación de carne con hueso debido al estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Sin embargo, en general, se pueden exportar todo tipo de cortes y Burt agregó que para que el negocio siga siendo rentable, es necesario exportar carne superpremium.

Destinos de la carne paraguaya

En cuanto a los principales destinos de la carne paraguaya, el gerente de la CPC mencionó que en los últimos años ha habido variaciones debido a factores externos. Por ejemplo, Rusia ha adoptado una política más proteccionista con mayores aranceles y restricciones a ciertos frigoríficos, además de enfrentar complicaciones logísticas debido a conflictos geopolíticos.

“Otros países están ganando terreno, como Taiwán, donde estamos experimentando un crecimiento interesante en el mercado. Han eliminado las restricciones de cupos para la carne paraguaya y han permitido la entrada de menudencias y cerdo paraguayo, lo que lo convierte en un mercado interesante para nosotros”, añadió Burt. Aunque Chile sigue siendo el principal destino de la carne paraguaya y Brasil ofrece ventajas logísticas significativas, la apertura del mercado canadiense representa una nueva oportunidad gracias a la constancia del país en tomar en serio las cuestiones sanitarias. Paraguay ha superado más de 10 años sin incidentes, lo cual ha generado interés en países como Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón para considerar la solicitud de ingreso de carne paraguaya.

Burt señaló que Canadá es un gran importador de carne y esto puede estar relacionado con la visita de Estados Unidos y su experiencia satisfactoria en las inspecciones. Respecto a Estados Unidos, mencionó que se han mantenido conversaciones durante años y que se deben cumplir procesos tediosos y largos, pero lograr ingresar a ese mercado representa un nivel destacado en la reputación como exportador de carne.

El sector cárnico de Paraguay se encuentra en un momento de crecimiento y expansión, y las expectativas son altas con respecto a la apertura de nuevos mercados y la consolidación de la posición del país en la primera división de la industria cárnica.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!