Connect with us

Economía

Persisten preocupaciones inflacionarias debido a subas en bienes alimenticios

Aumentaron considerablemente los precios de la canasta básica. Foto: elmueble.com

Aumentaron considerablemente los precios de la canasta básica. Foto: elmueble.com

A pesar de la tendencia descendente de la inflación en Paraguay en los últimos meses, el sector alimenticio sigue experimentando incrementos en los precios de sus productos, lo que representa un obstáculo para alcanzar la meta inflacionaria establecida. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en mayo se mantuvo en un 0,0 %, indicando que, en promedio, la canasta básica de alimentos no sufrió variaciones positivas. Sin embargo, al desglosar los productos, se observa que algunos experimentaron aumentos de precio, mientras que otros disminuyeron.

Este comportamiento inflacionario en el mes anterior se explica en gran medida por la reducción en los precios de los combustibles. Tanto el sector público como el privado disminuyeron los valores de los combustibles en alrededor de G. 700 por litro el mes pasado, lo cual se reflejó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En términos interanuales, la inflación en mayo se situó en un 5,1 %, por debajo del 5,3 % registrado en abril y considerablemente inferior al 11,4 % registrado en mayo del año anterior. Es importante destacar que la presión inflacionaria del año anterior se debió principalmente al aumento sostenido en los precios de los combustibles debido a la situación bélica en Europa, lo que impulsó los precios del crudo.

Por otro lado, desde el sector bancario señalan que los incrementos en algunos bienes alimenticios, servicios y bienes duraderos amortiguaron el resultado inflacionario. Según el informe, los cereales y sus derivados, así como los productos lácteos, experimentaron aumentos de precio.

Además, se destaca que aún persisten indicadores de inflación que se mantienen por encima de la meta establecida. El BCP señala que, aunque la inflación en el ámbito local ha mostrado una tendencia descendente, la convergencia hacia la meta está sujeta a posibles riesgos derivados del entorno internacional.

Estas subas en los bienes alimenticios plantean desafíos para mantener la estabilidad de precios en el país y alcanzar las metas inflacionarias establecidas. El monitoreo cuidadoso de los factores que influyen en los precios, tanto a nivel local como internacional, será fundamental para abordar estas preocupaciones y garantizar una situación económica favorable para los ciudadanos y las empresas en Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!