Connect with us

Economía

Utilidades de casa de cambio se desploman

Ilustración

Ilustración

A diferencia de los bancos que ya ganaron USD 160 millones y las financieras que acumulan USD 4,2 millones con repuntes de 22 % y 33 %, respectivamente; las casas de cambio, registraron una caída de 502 % en el mes de abril.

En abril del corriente, las utilidades a distribuir de las casas de cambio alcanzaron G. 14.000 millones (USD 1,9 millones), una caída de poco más del 50 % en comparación con el mismo mes de  pasado año.

Esta situación es consecuencia del aumento de los gastos administrativos en 13,2 % y del retroceso registrado en las categorías más importantes de márgenes. El margen por operaciones de cambio fue negativo de más G. 26,2 mil millones y el margen por valuación cayó 8,9 % interanual, lo que incidió para que el margen operativo se redujese 9,2 %.

Lo anterior sumado a que los ingresos operativos netos cayeron 32 %, condujo al bajo resultado final, que se dio pese a que abril debió ser de un mes de movilización del turismo por la Semana Santa.

Por consiguiente, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio tuvieron variaciones interanuales negativas, reduciéndose en aproximadamente la mitad de su nivel del mismo mes del 2022, mientras que el ratio de gastos administrativos / margen operativo tuvo un aumento de más de 15 putos porcentuales.

Dólar

Por otro loado, la Reserva Federal de los Estados Unidos aclaró una vez más cuáles son los billetes de dólar que tienen curso legal y que deben ser aceptados para pagos.

La comunicación cala hondo en el mercado paraguayo, donde las distintas emisiones de billetes suelen ser aceptadas con descuentos o directamente rechazadas: como las ediciones previas a la década del 90 conocidas como “cara chica”. Para la entidad que emite la moneda americana, no hay lugar para diferencias.

En los últimos mases, a raíz del aumento de denuncias, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) procedió a advertir y sumariar a entidades financieras y comerciales que incurren en esta práctica muy común en nuestro mercado.

La cuenta de tuiter “US Currency”, canal que utiliza la Reserva Federal de los Estados Unidos para informar al público sobre la moneda estadounidense, aclaró que “no es necesario comerciar con billetes de diseño antiguo.Toda la #moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”, reiteró.

“Es política del gobierno de EE. UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad, de acuerdo con 31 U.S.C. § 5103”, detalla un artículo de la organización.

“La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de los EE. UU., controlan estos tipos”, agrega el texto.

Tendencia

La preferencia de los ahorristas por emisiones de billetes de dólar más nuevas continúa siendo un dolor de cabeza para el sistema financiero local.

Pero si bien en el mercado formal todas las emisiones, por antiguas que sean, tienen el mismo valor, en la plaza informal ese no es el caso: nadie quiere dólares “cara chica”. Y eso causa toda clase de problemas en los bancos.

El problema con los dólares cara chica es de larga data. Se llama así en la jerga a los billetes de USDE 100 emitidos antes de 1996 que tienen la cara de Benjamín Franklin más pequeña que en las versiones más recientes.

Desde hace varios años, cambistas, comercios y algunas entidades financieras pagan menos a los clientes que llegan con esas viejas ediciones del billete verde. En países vecinos esa costumbre también se extendió.

Persiste

Así es que para los bancos el problema persiste. Tienen billetes de curso legal que sus clientes no quieren. La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó en su momento que los locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que son de curso legal y tan válidos como cualquier otro, algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

Ya en 2013, cuando salió a circulación una nueva serie de dólares, la Reserva Federal de los EE. UU. aclaró: “Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE. UU. que todos los diseños de la moneda de los EE. UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”, recordó el portal Infobae.

Así las cosas, el 10 % o más que aplican algunos comercios o cambistas para aceptar los billetes de denominación más antigua no tiene un sustento real, solo la preferencia de los compradores y cierto oportunismo de los cambistas, pues no importa en qué año fueron emitidos,todos los diseños de la moneda de los Estados Unidos son de curso legal, por lo cual las ediciones anteriores de USD 100 continúan en circulación y, de hecho, se utilizan con plena normalidad en los comercios de los EE. UU.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!