Connect with us

Economía

Ganaderos de EE. UU. sientan postura en contra del ingreso de la carne paraguaya 

Carne de res. Foto referencial.

Carne de res. Foto referencial.

La entrada de carne proveniente de Paraguay a Estados Unidos ha generado controversia y oposición por parte de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos. La asociación ha manifestado su preocupación por los bajos estándares de producción en Paraguay y el posible riesgo de introducción de la fiebre aftosa, a pesar de que no se han registrado casos en el país sudamericano en los últimos diez años.

La oposición de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos se hizo pública a través de una fuerte declaración en la que expresaron su rechazo a los cambios propuestos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense. Entre las razones esgrimidas, se destacó la protección de la salud del ganado doméstico, las pérdidas en el mercado de productores y los bajos estándares de producción en Paraguay.

Según un análisis realizado por los ganaderos, se estima que la importación de carne vacuna paraguaya podría generar pérdidas que oscilan entre los 12 y los 23 millones de dólares anuales. Además, la asociación advirtió que el hecho de que un rebaño esté vacunado no garantiza que todos los animales estén libres de fiebre aftosa, lo que podría resultar en la importación de carne de res de un animal infectado.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, Justin Tupper, destacó que el país ha estado libre de fiebre aftosa desde 1929 y que un brote de esta enfermedad tendría consecuencias devastadoras, dado que la industria ganadera bovina tiene un papel crucial en el suministro de alimentos del país.

Tupper afirmó rotundamente: “Abrir nuestras fronteras al comercio arriesgado es una apuesta en la que no estoy dispuesto a apostar”, y solicitó la rescisión inmediata de la propuesta.

Cabe mencionar que Estados Unidos tiene una ley que prohíbe la importación de carne bovina de países que hayan tenido brotes de fiebre aftosa, por lo que se propuso un cambio en la regulación para permitir el ingreso de la carne paraguaya. La postura en contra de la Asociación de Ganaderos Estadounidenses se da en el marco de la etapa de comentarios, la cual cerró el pasado 26 de mayo y recibió un total de 73 comentarios a favor y en contra de la habilitación de la carne paraguaya.

Justin Tupper también expresó su preocupación sobre quién está impulsando la decisión de permitir la importación de carne fresca desde Paraguay, ya que considera que esto representa riesgos para la salud de los animales domésticos en Estados Unidos, los medios de vida de los productores y la biodiversidad global.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos enfatizó que el país es el mayor productor de carne de res a nivel mundial, con un promedio de 12 millones de toneladas métricas al año. Argumentó que esta carne se produce bajo altos estándares de calidad y producción, y que los productores de ganado se adhieren a estrictas normas de bienestar animal, ambientales y laborales.

Por otro lado, se hizo hincapié en las diferencias de estándares entre Estados Unidos y los países sudamericanos como Paraguay y Brasil. Tupper señaló que la industria ganadera en Paraguay ha provocado la destrucción de casi 4,4 millones de hectáreas de tierras ricas en biodiversidad y bosques desde 1987 hasta 2012, con el fin de expandir la ganadería en la región del Gran Chaco.

Finalmente, Tupper afirmó que, aunque Paraguay ha logrado ciertos avances en la desaceleración de las prácticas de deforestación, el riesgo de deforestación por tonelada de carne vacuna es más de 10 veces superior al de las exportaciones brasileñas de carne vacuna.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!