Connect with us

Economía

FAO se pone a disposición para control de propagación de gripe aviar en Paraguay

Alerta por gripe aviar. Foto referencial.

Alerta por gripe aviar. Foto referencial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado su apoyo técnico a Paraguay luego de la aparición de la influenza aviar en la región chaqueña. En un comunicado emitido este miércoles, la organización informó que pondrá a disposición especialistas técnicos para colaborar en la lucha contra la enfermedad. Agustín Zimmermann, representante de la FAO, manifestó al viceministro de Ganadería, Marcelo González, que estarán siguiendo de cerca la propagación de la enfermedad y buscando soluciones efectivas para evitar que afecte gravemente a la producción y al sistema agroalimentario del país.

“Estamos monitoreando de cerca la situación y brindando apoyo a las instituciones encargadas para analizar la situación y cooperar técnicamente en la mitigación del problema”, expresó la autoridad. Además, se informó que la institución y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizarán un encuentro técnico con profesionales de la región para compartir las experiencias de países que han enfrentado la enfermedad.

Asimismo, se destacó que la FAO está realizando contribuciones constantes para abordar estos desafíos sanitarios de manera conjunta y colaborativa, y desde 2022 ha estado trabajando en estrecha coordinación con los países que solicitaron asistencia para mejorar sus capacidades de respuesta ante la gripe aviar.

Se hizo hincapié en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad y los estándares de producción en las granjas avícolas, incluyendo aquellas de traspatio que podrían estar más expuestas al contacto con aves silvestres portadoras del virus. También se instó a aumentar la vigilancia epidemiológica en ambas especies.

Ante la detección de cualquier anormalidad en aves domésticas o silvestres, se solicitó reportar de inmediato a las autoridades locales y evitar el contacto físico con las aves afectadas. Hasta el momento, se han confirmado cuatro focos de infección en Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland y Faro Moro, todos correspondientes a aves criadas en traspatios para consumo propio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!